Rumbo a Suiza

Ginebra al borde de un referéndum como sede de Eurovisión 2025: "Es injustificable gastar millones en un evento tan controvertido"

El Partido de los Jóvenes de Ginebra abanderarán la medida si la ciudad sale elegida el próximo 30 de agosto

Malmo (Sweden), 10/05/2024.- Senior Floor Manager Henric von Zweigbergk is booed as he announces that the Netherlands' Joost Klein will not take part during the second dress rehearsal for the final of the 68th edition of the Eurovision Song Contest (ESC) at the Malmo Arena, in Malmo, Sweden, 10 May 2024. The final of 2024 Eurovision Song Contest takes place on 11 May. (Países Bajos; Holanda, Suecia) EFE/EPA/JESSICA GOW SWEDEN OUT
Imagen del festival de 2024JESSICA GOWAgencia EFE

Tan solo quedan unos días para que la SSR, la emisora pública suiza, confirme cuál es la ciudad elegida por el país para ser la sede del Festival de la Canción de Eurovisión en su edición de 2025. Pero la edición de 2024 dejó algunas lecciones que han cambiado la percepción que la gente tiene del certamen, y se ha convertido en algo "controvertido". Y así lo ven desde el Partido de los Jóvenes de Ginebra, una de las ciudades candidatas, que amenazan con un referéndum si la ciudad sale elegida.

La financiación pública prevista para la organización del Festival de Eurovisión 2025 no agrada al Partido de los Jóvenes de Ginebra, que ha anunciado el lanzamiento de un referéndum o una iniciativa si la ciudad a orillas del lago Lemán es elegida como sede del festival de música. al año que viene: “En un momento en el que muchos sectores esenciales necesitan apoyo financiero, es injustificable gastar millones en un evento tan controvertido”, dijeron esta semana los Jóvenes Demócratas en un comunicado.

Existe una clara preocupación por el uso de fondos públicos para eventos en los que el escenario se utiliza para declaraciones polémicas y políticas, como sucedió en 2024 con el tema de Israel. "Se supone que este concurso es un espectáculo musical, pero se ha convertido en un foro abierto para todo tipo de demandas políticas, no sólo del movimiento del despertar", dijo Jason Detraz, presidente de la juventud de la UDC de Ginebra. Por el momento, las autoridades de la ciudad se han comprometido a destinar 30 millones de francos para la organización del evento, que se celebrará principalmente en el Palexpo, sin especificar cómo se usará esta suma.

En un comunicado de prensa del cantón se subraya hoy que "una evaluación de las posibles repercusiones económicas de la organización del concurso en Ginebra, encargada por la ciudad, el cantón y Palexpo, establece repercusiones directas y fiscales muy superiores a la inversión inicial".El pasado 19 de julio, la SSR anunció que el próximo Festival de Eurovisión se celebrará en Ginebra o Basilea, tras descartar las candidaturas de Zurich y el dúo Berna-Bienne. Ahora queda esperar hasta finales de agosto para saber qué ciudad será la anfitriona.