Polémica

Un fallo de seguridad da acceso a los datos de los opositores a RTVE

La Corporación ha mandado un anota que explica que está controlado y que buscará a los responsables

Sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid
Sede de RTVE en Prado del Rey, MadridRTVERTVE

UGT RTVE ha informado este miércoles de que se ha producido un fallo de seguridad en la página web de los procesos selectivos de la Convocatoria RTVE 1/2022 en los que se ofertan plazas para ser cubiertas mediante procesos de estabilización de empleo temporal con fase de oposición, convocatoriasrtve.es.

Así lo ha dado a conocer el sindicato, que ha añadido que, bajo su propuesta, el Comité Intercentros (CI) ha solicitado una "reunión urgente" con la Dirección de la Corporación pública, de la que están a la espera, como han indicado a Europa Press fuentes de UGT. Asimismo, UGT RTVE ha apuntado que ya les han informado de que "no se ha producido descarga masiva de datos". "UGT velará por los derechos de todas las personas participantes en el proceso", han asegurado.

Los datos que se hayan podido descargar, aunque no de forma masiva, son personales como el número del DNI, justificantes del banco o números de cuenta corriente, adelanta "El independiente". "Este fallo -relatan opositores- se ha producido durante al menos varios días y ha comprometido la seguridad de sus datos.", desvela el mismo medio.

RTVE ha respondido con una nota esta misma tarde, y asegura que "la Corporación ha denunciado los hechos ante la Policía, los ha puesto en conocimiento de la AEPD y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades". Desde el Ente informan de que efectivamente, "este martes, 6 de agosto, RTVE tuvo conocimiento de que en la plataforma de oposiciones de la Corporación, gestionada por la empresa CEGOS, se había producido un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación existente en la base de datos, afectando, en algunos casos, a datos personales de los participantes en el proceso de oposiciones".

Aseguran también que "ante esta situación, la Corporación procedió a solicitar el bloqueo inmediato de acceso, restaurándose el servicio unas horas más tarde, una vez corregida la incidencia y aseguradas todas la medidas de seguridad. Se ha abierto de forma inmediata un procedimiento de investigación y ya se han denunciado ante la Policía los hechos ocurridos para que, en base a las averiguaciones que se están realizando sobre la descarga no autorizada de documentación, se desarrollen las actuaciones legales que correspondan a los distintos responsables".

Informan de que la página cumple con las normas que permiten la confidencialidad de los datos y le han pedido a CEGOS, "una auditoría sobre el incidente para determinar las posibles responsabilidades". También matiza que "se reserva el ejercicio de medidas posteriores, incluyendo legales, para garantizar la protección de los datos de las personas participantes en el proceso de oposiciones. Asimismo, comunica que ya está trabajando para el desarrollo de una plataforma propia para los futuros procesos de empleo".