Rumbo a Liverpool
Eurovisión 2023: Así es el videoclip oficial de Blanca Paloma y "Eaea"
Está dirigido por Ángel Pastrana y tiene coreografía de Paula Quintana
Faltan solo 65 días para que Blanca Paloma suba al escenario del Liverpool Arena para interpretar "Eaea", como representante española en el Festival de la Canción de Eurovisión. Este jueves Radio Televisión Española ha desvelado el videoclip oficial de la canción.
Una producción con una mezcla de fuerza y sensibilidad que plasma el trance con el que pretende “pellizcar” los corazones europeos el próximo 13 de mayo. Dirigido por Ángel Pastrana ("El Péndulo" de María José Llergo) , es la carta de presentación de la candidatura española en Europa. La producción mantiene la esencia de Blanca Paloma y su manera de entender la música desde la raíz, pero muestra otra forma más de representar este tema. Junto a Blanca Paloma, que brilla con luz propia, aparecen sus cinco bailarinas: Paloma Scharfhausen, Angélica Moyano, Paula Valbuena, Paula Gironi y Amanda Nóbrega La coreografía ha sido realizada por la coreógrafa Paula Quintna, la directora creativa de la puesta en escena que veremos sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool.
Negro, el blanco y el rojo son los colores identificativos de la candidatura española, que juega con las sombras durante el tema de casi tres minutos realizado por Viura Estudio. El rodaje tuvo lugar el pasado 2 de marzo y se utilizó una steadycam a cargo del operador de cámara Raúl Manchado. Aparte de Blanca Paloma, en el vídeo se puede ver a cinco bailarinas, entre ellas, Angelica Moyano y Paula Balbuena, que estuvieron sobre el escenario de Benidorm. Según ha explicado RTVE, Blanca Paloma luce el diseño de Lucía Cano que ya llevó en su interpretación en el Festival da Cançao de Portugal. Se trata de un conjunto compuesto por un poncho de encaje blanco con largos flecos blancos a modo de mantón de manila que hacen un emotivo guiño a la yaya Carmen. La estilista Paloma de Diego se ha encargado de escoger las prendas con un concepto dramatúrgico. Paula Quintana es clave para transmitir la energía de ‘Eaea’. “Es una forma de invocar a nuestras ancestras y de crear un rito de mujeres".
Por primera vez en formato vertical
Para llegar mejor a las nuevas generaciones y potenciar la difusión del videoclip de Blanca Paloma, RTVE publica por primera vez una versión en formato vertical orientado a su consumo en redes sociales y especialmente en Tiktok, que se ha convertido en una plataforma de descubrimiento musical para muchos jóvenes. Con este innovador enfoque, RTVE quiere conectar con su audiencia de manera más efectiva, aprovechando las tendencias actuales de la industria musical y tecnológica. De este modo, el videoclip brinda una mejor experiencia de visualización en los dispositivos móviles. RTVE confía en que esta apuesta contribuya a que el videoclip tenga mayor repercusión en Europa, que el público más joven descubra a nuestra representante en Eurovisión y que conecte con el Festival.
Nuevas fotos
En su afán por promover la cultura, RTVE y Blanca Paloma han colaborado con el Museo del Prado para realizar la primera sesión de fotos oficial de la cantante en la que, con tres millones de visitas anuales, es una de las pinacotecas más visitadas de Europa. Una sesión de fotos que muy pronto verá la luz con el objetivo de que el público europeo conozca esta parte de la representante y de la propia esencia de España: “quiero que a través de estas fotos le lleguen los colores, las formas, la energía y el carácter que estamos creando con ‘Eaea’”.
En el marco incomparable de la galería central, en el corazón del Museo, y rodeada por obras de Velázquez, Rubens, Tiziano o Tintoretto, Blanca Paloma ha posado con varios estilismos que muestran todo su carácter. Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista personal de la representante de España en Eurovisión, asegura que este espacio ha permitido “usar un vestuario especial que mezclase moda y arte y que el propio diseño, por sus siluetas y su composición, fuese un referente en sí mismo”. La cantante sorprenderá con diseños complicados para llevar en otras circunstancias, según Raúl Amor, “por sus volúmenes y sus estructuras, pero que sí se integran perfectamente en este espacio de la Galería Central del Prado y que a su vez van muy fieles al concepto de Blanca Paloma y de ‘Eaea’”. Tras la sesión, la artista ha comentado emocionada que “el propio espacio ya te impregna de historia y de arte; es como si de alguna manera los personajes de los cuadros te visitan, te poseen y tú te conviertes en un personaje más en movimiento”.