Vídeo
Crisis en Reino Unido: “¿Puede Liz Truss sobrevivir a esta lechuga?”
La primera ministra ve como sus medidas son impopulares y hay rumores de su sustitución inmediata
Momento duro para la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, que se enfrenta a una crisis con tan solo poco más de un mes en el cargo tras sustituir a Boris Johnson. Este viernes además, ha cesado al ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, consideró el artífice de un polémico plan de reforma fiscal que habían puesto en duda los mercados e incluso miembros del Partido Conservador, que se plantean ahora elevar incluso la presión sobre la jefa de Gobierno, según fuentes citadas por la BBC. Ahora el “Daily Star” ha comenzado una curiosa campaña con una cámara en vivo sobre el futuro de Liz Truss.
Una cámara fija comenzó su emisión este viernes 14 de octubre de 2022 con una curiosa imagen. Sobre una mesa blanca tipo Ikea descansa un portarretratos con una foto de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. A su lado tan solo una solitaria lechuga. Lo curioso viene cuando uno se da cuenta que es un evento “Live” o sea en directo. Esta emisión estará encendida día y noche y pretende responder a una pregunta que da idea de que una parte de los británicos no estén contentos con el Gobierno de Truss: “¿Puede Liz Truss sobrevivir a esta lechuga?
Teniendo en cuenta que veremos cómo lentamente aparecen la decoloración, la textura húmeda y el olor a podrido, primero la lechuga primero se vuelve blanda y luego el color verde se vuelve marrón o negro. Esto sucede porque no está refrigerada con lo que el margen de estar óptima se reducirá y será menor de una semana. Puede que Tuss dure más que eso. En el diario británico son más halagüeños y le dan tres días más: “¿Liz Truss seguirá siendo Primera Ministra dentro de los 10 días de vida útil de una lechuga?”
Para darle más dramatismo el directo se vio interrumpido a media mañana para que dos manos desconocidas plantasen dos ojos falsos a fin de contagiar algo de animación y humanidad a la lechuga.
La crisis en Reino Unido viene marcada porque el Ejecutivo puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligado a retirarse en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40 por ciento el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.
Aquí se puede seguir el emocionante directo:
Algunas ‘tories” piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el periódico ‘The Times’, hay un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, segundo y tercero en las ultimas primarias conservadoras. Esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar