Semifinales

Benidorm Fest: ¿Quién forma el criticado jurado?

RTVE ha querido defender a los miembros: «Nos gustaría que la gente pudiese trabajar en libertad»

El jurado del Benidorm Fest
El jurado del Benidorm FestLa RazónRTVE

Noche movidita en el Benidorm Fest tras el resultado de la primera semifinal que ha clasificado para la final a Chanel, Tanxugueiras, Varry Brava y Blanca Paloma y dejaba fuera a Azúcar Moreno y Unique. Pero la conexión tuvo varios temas a tratar como el beso que no cortó TVE, la pobre realización, el papel de los presentadores, y quizá el más polémico: el voto del jurado profesional que muchos no entendieron.

Hay que comprender que esto es televisión, y cómo bien indicaMarcos Méndez de “Vertele”, “lo de calcular los votos y darlos de una forma u otra para generar un ‘giro de guión’ es más viejo que el tebeo, no jodamos”, en referencia a lo criticado que fueron las decisiones que tomó el jurado en la primera selección, que sin votos del público hubiese dejado clasificados a Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y Azúcar Moreno y habría dejado fuera a Tanxugueiras y Unique. Los pocos votos a las gallegas fueron coreadas con un abucheo por parte del público asistente a la semifinal.

Pero, ¿quiénes son las cinco personas que han soliviantado a algunos seguidores? Se trata de un grupo de expertos formado porla coreógrafa Miryam Benedited, Estefanía García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, la cantante Natalia Calderón,el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

Estefanía García

Es licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Durante su trayectoria profesional ha participado en producciones clásicas de Mozzart, Wagner y Falla, entre otros compositores, representadas en los mejores teatros de España. En 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE en la cuerda de altos y hace dos años fue nombrada inspectora y coordinadora del mismo.

Miryam Benedited

Coreógrafa de numerosos programas de televisión, películas, series y obras teatrales. Se ha formado en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles). En 2015 realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia.

Marvin Dietmann

Director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam. En la reciente edición de Eurovisión Junior en París fue el director de la Viewing Room.

Félix Bergsson

Jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión, es actor, locutor y cantante islandés. Entre sus papeles más destacados en el teatro está el de Tony en West Side Story. Felix es uno de los fundadores de la banda musical Bandamanna, un grupo que dio la vuelta al mundo entre los años 1992 y 2000.

Natalia Calderón

Ha sido la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral y fue profesora de Voz y Movimiento en OT 2020. Tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal. Actualmente es coach vocal residente en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.

Defensa de RTVE

María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, aprovechó la rueda de prensa de Azúcar Moreno y Unique de este jueves para pedir a los fans de eurovisión que respeten a los miembros del jurado y sus votaciones: “El jurado es un jurado profesional, desde RTVE entendemos que cada persona tiene sus gustos y opiniones y son respetables, pero queremos insistir que es un jurado profesional que hizo una valoración con criterios profesionales”.

Por eso ha querido insistir en pedir “respeto para estas personas y que nos sintamos orgullosos de lo que está pasando aquí. Pido respeto para las personas que están trabajando. Se ha abierto la puerta a todos los eurofans y el respeto es fundamental para el trabajo de todas las personas. Respeto que hago extensivo para todos los compañeros de la prensa.Me gustaría que la gente pudiese trabajar en libertad”.