Aeronáutica
El X-59 de la NASA listo para su primer vuelo de prueba
El objetivo de esta aeronave es evitar el estallido propio de los aviones que sobrepasan la barrera del sonido.
Su nombre completo es X-59 QueSST ( siglas de Quiet SuperSonic Technology o Tecnología Supersónica Silenciosa) y por un sencillo motivo: Lockheed Martin y la NASA perseguían desarrollar un avión experimental único diseñado para silenciar el estallido sónico que se produce al romper la barrera del sonido. Y ese avión ya estaría listo para las primeras pruebas.
La meta del proyecto es crear una aeronave comercial que permita vuelos supersónicos. Para conseguir esto es necesario reducir de forma drástica el sonido de las explosiones sónicas a tan solo 75 decibelios de nivel percibido, lo que equivale al sonido de una puerta de automóvil cerrándose.
El X-59 presentado recientemente tiene unos 30 metros de largo, una envergadura de 9 metros y un peso máximo de despegue de 14,700 kg. Sí, no es aún un avión de pasajeros, pero lo que se pretende es probar si el diseño a gran escala es factible. Su velocidad máxima es de 1.510 km/h a 16.800 metros sobre el nivel del mar. Junto al “diseño acústico” uno de los grandes desafíos fue el de resolver la visión del piloto, muy limitada debido al perfil del morro, muy largo y en punta. Para resolver esto, el X-59 utilizará un Sistema de Visión de Vuelo Mejorado (EVS) que consiste en una cámara de resolución 4K delantera
El X-59 fue presentado en una ceremonia en Palmdale, California. “Todo el equipo X-59 se apoyó en la experiencia de ambas organizaciones legendarias, la NASA y Lockheed Martin, para garantizar el éxito de este programa. Estoy extremadamente orgulloso de todos los que hicieron posible este momento histórico”, explicó en el acto Greg Ulmer, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics.
A continuación, el avión completará pruebas en tierra, incluidas aquellas que evalúen el funcionamiento del motor y de rodaje, antes de su próximo hito importante, el primer vuelo, a finales de este año. Una vez que la aeronave sea validada en las pruebas de vuelo iniciales, pasará a la fase de pruebas acústicas.
Esta fase incluirá vuelos sobre áreas pobladas para proporcionar a los reguladores internacionales los datos necesarios para ayudar a aprobar nuevas reglas que podrían permitir vuelos supersónicos comerciales silenciosos sobre tierra. Esto reduciría los tiempos de los vuelos comerciales a la mitad de lo que duran actualmente.
Las prueban durarán todo este año e incluirán vuelos sobre poblaciones y con voluntarios que deberán registrar el ruido percibido y su grado de molestia respecto al mismo, para saber si los datos registrados y la percepción de la población coinciden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar