Tecnología

Vision Pro: Así son las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple

El dispositivo saldrá a la venta a comienzos del próximo año por un precio de 3.499 dólares

Vision Pro: Así son las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple.
Vision Pro: Así son las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple.Apple.

Al final, los rumores se han cumplido. Apple ha realizado una conferencia que será recordada por la presentación de las rumoreadas gafas de realidad aumentada/virtual de Apple. Se llaman Vision Pro, saldrán a la venta a comienzos del próximo año en Estados Unidos y en meses posteriores a otros mercados, y su precio será de 3.499 dólares.

Lo primero que hay que aclarar es que estas gafas, a día de hoy por lo menos, están enfocadas hacia la realidad aumentada y no a la realidad virtual, aunque algunas funciones sí la lleven a este último terreno que no es el modo de uso principal. Aquí se trata de interactuar con contenidos digitales como si fueran reales mientras uno sigue contemplando el mundo que le rodea, sin desconectarse de él necesariamente.

Esto supone que si una persona está ocupada con sus Vision Pro, interactuando con varias pantallas virtuales a su alrededor, y alguien entra en la habitación, el usuario podrá verle y las gafas mostrarán sus ojos al recién llegado para que sepa que es consciente de su presencia y puede hablar con él. Si está en una actividad que lo abstrae completamente de su entorno, las gafas mostrarán una animación que indica ese estado. En otras palabras, Apple no quiere que el usuario de sus gafas esté aislado del mundo, y esto se presenta como uno de los grandes aciertos del planteamiento de Apple.

Interfaz de usuario 3D de Vision Pro.
Interfaz de usuario 3D de Vision Pro. Apple.

Vision Pro no requiere de controladores físicos como las Quest de Meta, dado que la forma de interactuar con el dispositivo será a través de la mirada, los gestos y la voz. Tras identificarse biométricamente con un nuevo sistema llamado OpticID y que Apple también empleará con aplicaciones como Apple Pay y el autorellenado de contraseñas, el usuario se encontrará, como objetos 3D manipulables, los iconos de las aplicaciones disponibles que puede usar. Para iniciar una app solo tiene que mirarla y hacer un gesto con los dedos, sin necesidad de estirar el brazo en una posición incómoda. Para lo que requiera la interacción de un teclado, podrá usar uno virtual, dictar o conectar por Bluetooth un teclado físico y escribir directamente en él.

Una usuaria interactúa con un gesto con una app en Vision Pro.
Una usuaria interactúa con un gesto con una app en Vision Pro. Apple.

Buena parte del ecosistema de aplicaciones para iPhone e iPad, “cientos de miles”, estarán disponibles desde el primer día de lanzamiento del dispositivo gracias a que VisionOS, el nuevo sistema operativo que gestiona las Vision Pro, comparte la misma fundación que iOS e iPadOS. Esto le asegura algo que no es frecuente en el lanzamiento de una nueva plataforma y es una amplia oferta de software. Por supuesto las apps de la propia Apple contarán con versiones especialmente diseñadas para el nuevo dispositivo mientras que el resto podrá incluir con facilidad objetos 3D en sus contenidos.

En cierto sentido, las Vision Pro permiten interactuar con una serie de pantallas virtuales cuyo tamaño el usuario puede ajustar a su gusto. Puede llenar todo su campo de visión con varias de ellas en lugar de trabajar con la de su ordenador Mac o ver una película en una pantalla gigante mientras las Vision Pro, ahora en modo de realidad virtual, le muestra un entorno en plena naturaleza para disfrutar mejor el visionado.

El mundo real se cuela en el virtual en la realidad aumentada.
El mundo real se cuela en el virtual en la realidad aumentada. Apple.

En su interior se encuentra el SoC M2, lanzado el pasado verano y que se puede encontrar en algunos portátiles, iPads y ordenadores de Apple, junto al nuevo R1. Este último procesador se encarga reducir la latencia en la interacción, asegurar el rendimiento del sistema y la experiencia de que “parece que está teniendo lugar delante de tus ojos”. Las Vision Pro cuentan con 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos para registrar todo lo que sucede alrededor y realizar también el rastreo de los ojos del usuario. Es ligero, aunque no se ha especificado el peso, y su estructura es de una aleación de aluminio personalizada, tiene un diseño modular en tres piezas para ajustarse a todo tipo de cabezas y cuenta con una batería externa conectada por cable y que se puede llevar en un bolsillo. Esta tiene una autonomía de 2 horas, pero el dispositivo también puede utilizarse conectado a la corriente y sin ninguna limitación en este sentido.

Vision Pro cuenta con dos pantallas MicroOLED, del tamaño de un sello postal cada una de ellas, que suman 23 millones de píxeles. Esto le permite reproducir vídeo HDR a resolución 4K mientras que lentes compuestas por tres elementos dan a la imagen la profundidad necesaria para que todo se vea definido desde cualquier ángulo, y todos los textos sean siempre legibles.

Trabajando con varias pantallas virtuales con Vision Pro.
Trabajando con varias pantallas virtuales con Vision Pro. Apple.

En la Keynote de Apple ha resultado curioso como han evitado en todo momento hablar de inteligencia artificial, pero lo han hecho en varias ocasiones de aprendizaje automático y modelos de lenguaje, que viene a ser lo mismo. Por ejemplo, para una de las características de las Vision Pro que consiste en tomar fotos y vídeos “espaciales” que después el dispositivo anima y permite al usuario contemplarlos desde varios ángulos.

Tus álbumes de fotos como nunca los habías visto.
Tus álbumes de fotos como nunca los habías visto.Apple.

El primer nuevo dispositivo lanzado por Apple en 8 años ha conseguido algo que ni Meta ni Mark Zuckeneberg han logrado a pesar de los miles de millones invertidos en el giro de su compañía hacia el metaverso, una primera buena impresión. La propuesta de Apple poco tiene que ver con aquella y ese pie anclado en la realidad le permite ofrecer una serie de posibilidades, a priori, bastante interesantes. Parece un dispositivo que puede sustituir a un ordenador y con unas cuentas ventajas sobre éste. Visto así, el precio de 3.499 euros con el que saldrá a la venta a comienzos del próximo año en Estados Unidos no parece tan desorbitado.