Tecnología militar
El vídeo a vista de pájaro que muestra al submarino S-81 Isaac Peral testando el disparo de torpedos
El submarino de clase S-80 Plus, fabricado por Navantia, fue entregado a la Armada el pasado noviembre y será sometido a diversas pruebas a lo largo de este año.
Tras más de dos décadas de desarrollo, la Armada española recibió el pasado noviembre el primero de los 4 submarinos de la clase S-80 Plus previstos. Desde entonces se encuentra en una fase de pruebas que durará entre un año y un año y medio antes de que el S-81 Isaac Peral, uno de los submarinos no nucleares de mayor tamaño con eslora de 81 metros y casi 3.000 toneladas en desplazamiento, sea calificado para el servicio.
Como parte de este proceso, el Isaac Peral ha testeado recientemente el lanzamiento de torpedos. No con fuego real, algo que llegará más adelante, sino con torpedos inertes coloreados de forma llamativa para facilitar su recuperación posterior y la evaluación de su velocidad y trayectoria.
En el vídeo publicado por la Armada, se puede ver al submarino diésel-eléctrico a vista de pájaro, grabado posiblemente desde un dron, en la base naval de Cartagena. Tras varios planos del Isaac Peral en las cercanías de la base y con miembros de la tripulación en la cubierta preparando las pruebas, se muestra el lanzamiento de varias maquetas de torpedos.
El submarino #IsaacPeral continúa con su adiestramiento y pruebas de mar, esta vez realizando lanzamientos de maquetas desde los tubos lanzatorpedos.
— Armada (@Armada_esp) January 30, 2024
"Per historiam ad gloriam", ¡A través de la historia hasta la gloria!#SomosLaArmada🇪🇸⚓️ pic.twitter.com/NI4vFo07hQ
El Isaac Peral, diseñado y fabricado por Navantia, es el primer submarino que entrará en servicio en la Armada española desde que lo hiciera el Mistral S-73 de la clase Galerna en 1985, ya retirado.
Su entrega estaba inicialmente prevista para comienzos de la década pasada, pero una serie de dificultades retrasaron su desarrollo. Algunas externas, como la crisis económica de 2007 y otras propias como el rediseño al que se sometió en 2013 para mejorar su flotabilidad y que llevó a renombrar la clase de S-80 a S-80 Plus.
También se retrasó la adopción del sistema de propulsión independiente del aire AIP que permite a submarinos no nucleares navegar más silenciosamente y permanecer sumergidos durante periodos de tiempo mucho más largos. Tanto el Isaac Peral como el S-82 Narciso Monturiol, que será entregado a la Armada este año, lo adoptarán en 2029 y 2031, respectivamente. Los dos últimos submarinos de la clase S-80 Plus, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, contarán con AIP de serie y Navantia tiene prevista su entrega en 2026 y 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar