Cargando...

Conjunción solar

El Sol impide a la NASA comunicarse con su flota de robots y orbitadores en Marte

Una conjunción solar obliga a una moratoria en las comunicaciones hasta el 25 de noviembre

Rover Mars Curiosity en Marte. NASA.

La NASA ha detenido sus comunicaciones con la flota de robots y orbitadores que tiene en Marte como consecuencia de la conjunción solar que está teniendo lugar. La moratoria, iniciada el pasado día 11 y programada hasta el 25 de noviembre, se mantiene mientras Marte y la Tierra orbitan en lados opuestos del sol, con el astro interponiéndose entre ellos.

Es un fenómeno que se produce cada dos años y en el que el gas ionizado caliente que expulsa la corona del Sol puede afectar a las señales de radio y corromperlas. Mientras que en el caso de datos enviados desde Marte a la Tierra es posible reenviarlos tras la conjunción solar, en el de comandos enviados desde la NASA a sus robots y orbitadores en Marte podrían desencadenarse comportamientos inesperados.

Por este motivo los tres orbitadores, dos rovers y el helicóptero que la agencia espacial tiene en activo en Marte se mantendrán casi totalmente en silencio hasta el final de la conjunción solar. Las misiones continuarán enviando actualizaciones sobre su estado a la Tierra, pero incluso éstas cesarán durante un periodo de dos días en el que Marte queda completamente escondida de la Tierra tras el Sol.

Rover Perseverance y helicóptero Ingenuity en Marte, en una imagen de septiembre de 2021.NASA.

Durante las dos semanas en las que la NASA no se comunica con sus misiones en Marte, estas continuarán recopilando “datos limitados” para minimizar la posibilidad de que la agencia espacial necesite intervenir.

Según ha explicado la NASA en un comunicado, los rovers Perseverance (en Marte desde 2021) y Curiosity (2012) monitorizarán cambios en las condiciones de la superficie, el tiempo y la radiación mientras se mantienen estacionados. El robot helicóptero Ingenuity, que forma parte de la misión Perseverance, no levantará el vuelo pero empleará su cámara para estudiar el movimiento de la arena.

Recreación del orbitador Mars Reconnaissance sobre Marte. NASA.

En la órbita de Marte, tanto la sonda Mars Reconnaissance (orbitando Marte desde 2006) como Odyssey (2001) seguirán obteniendo imágenes de la superficie y el orbitador MAVEN (2014) recopilando datos sobre las interacciones entre la atmósfera y el Sol.

Una vez finalice la pausa en las comunicaciones, los orbitadores y robots transmitirán todos los datos científicos pendientes a la Tierra y podrán comenzar a recibir instrucciones nuevamente.