Espacio

Directo | Aplazado el lanzamiento de la misión Juice de la ESA a Júpiter por riesgo de rayos

La misión Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) o explorador de las lunas heladas de Júpiter, investigará tres de los satélites del gigante gaseoso, Ganímedes, Calixto y Europa.

Directo | Aplazado el lanzamiento de la misión Juice de la ESA a Júpìter por riesgo de rayos
Directo | Aplazado el lanzamiento de la misión Juice de la ESA a Júpìter por riesgo de rayosESA

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA), el explorador de las lunas heladas de Júpiter (‘Jupiter Icy Moons Explorer’), tenía previsto comenzar hoy su viaje de nueve años hacia el sistema joviano, con el objetivo de analizar la habitabilidad del gigante planeta gaseoso y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa). Sin embargo, debido al riesgo de rayos la Agencia Espacial Europea ha decidido aplazar el lanzamiento de la lanzadera Arianespace y de la misión Juice. Las condiciones meteorológicas en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa han llevado al aplazamiento en principio para mañana.

Según informó el CSIC, será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra (Ganímedes), y también la primera en realizar una maniobra de asistencia gravitatoria Luna-Tierra para ahorrar combustible. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), única institución española que participa tecnológicamente en la misión, ha contribuido con dos modelos de instrumentación geodésica. Además, científicamente, participan investigadores de la Universidad de País Vasco y del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

La misión investigará, por un lado, la aparición de mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos y, por otro, el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que orbitan otras estrellas.

Actualizado a las

Habrá que esperar a mañana según la ESA. La hora de lanzamiento se mantiene.

Se ha pospuesto el lanzamiento debido a las condiciones meteorológicas... No hay más información por ahora.

Desde el control de la misión ya se están preparando para la cuenta regresiva…

¿Por qué Júpiter? Este planeta, el mayor del sistema solar (cabrían 1.300 planetas como la Tierra en su interior) ha creado una zona habitable propia, impulsada no por el calor del Sol (la luz solar en Júpiter es 30 veces más tenue que en la Tierra) sino por los efectos de su gravedad increíblemente poderosa.

-230°C: La temperatura a la que JUICE tendrá que operar mientras esté en la órbita de Júpiter. Sin embargo, durante su sobrevuelo de Venus, la temperatura será de 250°C. Esto significa que todos los sistemas deberán resistir una amplitud térmica de casi 500ºC.

Los paneles solares de JUICE miden 85 metros cuadrados y tendrán que funcionar donde la luz del sol es 25 veces más débil que en la Tierra, por lo que debe poder recolectar mucha luz. Serán su "vela" para navegar y también la fuente de energía interna

JANUS es un sistema de cámara óptica que estudiará la morfología y los procesos globales, regionales y locales en las lunas de Júpiter. Cuenta con 13 filtros, un campo de visión de 1,3 grados y su resolución espacial será de hasta 2,4 m en Ganímedes y unos 10 km en Júpiter.

A bordo de Ariane 5 hay diez instrumentos de última generación que permitirán obtener información fundamental de su viaje. Y una parte de España llegará hasta Júpiter: Ricardo Hueso Alonso, de la Universidad del País Vasco, forma parte del equipo científico del instrumento JANUS.

La nave Ariane 5 está completando la carga de combustible, vale la pena contar algunos detalles: ya se han realizado 82 lanzamientos con éxito entre abril de 2003 y diciembre de 2017. Tiene unos 52 metros de altura y una masa de unos 770.000 kilos.

La nave Ariane 5 despegará en una hora aproximadamente y su viaje por el espacio tendrá una duración de ocho años, incluyendo sobrevuelos asistidos por gravedad de la Tierra y Venus antes de llegar a Júpiter en 2031.

La aventura de JUICE comenzó 10 años atrás, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó Júpiter y la mayor de sus lunas, Ganímedes, para desarrollar una de sus misiones más ambiciosas de exploración del sistema solar: la posibilidad de encontrar vida o huellas de ella, en otros cuerpos del sistema solar. Y hoy se da el paso definitivo: su lanzamiento.

Todo listo para el lanzamiento de la misión Juice a Jupiter