Tecnología militar
MQ-4C Triton, el enorme dron con 15.000 km de alcance que vigila los mares de Australia
El UAV, con el que también cuenta la Marina de EE.UU., puede volar a 600 kilómetros por hora a una altitud de 17.000 metros y durante 30 horas.
El Departamento de Defensa de Australia ha presentado el primer Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotamente MQ-4C Triton de la Real Fuerza Aérea Australiana, RAAF por sus siglas en inglés, conocido como 'AUS 1'. El MQ-4C Triton, fabricado por Northrop Grumman, es una aeronave de gran altitud y larga duración de gran tamaño que proporcionará vigilancia persistente en los mares que rodean Australia.
El UAV complementará la flota tripulada de P-8A Poseidon de la Fuerza de Defensa Australiana, formando una ‘familia de sistemas’ para llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo de las operaciones de defensa.
Las cuatro aeronaves MQ-4C Triton que entregará Northrop Grumman estarán ubicadas en la Base RAAF Tindal, Territorio del Norte, y operadas por el Escuadrón No. 9 de la Fuerza Aérea que, a su vez, está ubicado en la Base RAAF Edinburgh, Australia del Sur.
El proyecto MQ-4C Triton representa una inversión de 900 millones de dólares en la industria australiana y comprende la construcción de instalaciones, integración de redes, ingeniería, logística, fabricación de componentes y servicios de mantenimiento. Como parte de esta inversión, el Ministerio de Defensa ha firmado un contrato de soporte de mantenimiento de 220 millones de dólares con Northrop Grumman Australia.
Pat Conroy, Ministro de Industria de Defensa y Entrega de Capacidades de Australia, ha señalado que el MQ-4C Triton mejorará significativamente la seguridad de las fronteras marítimas de Australia, una prioridad clave respaldada por el Programa de Inversión Integrada y especificada en la Estrategia Nacional de Defensa. Agregó que la llegada del Triton representa un hito significativo para la Fuerza Aérea y demuestra el éxito del programa cooperativo con la Marina de los Estados Unidos, país que ya cuenta con varias decenas de MQ-4C Triton.
Así es el MQ-4C Triton
El sistema de aeronaves pilotadas remotamente MQ-4C Triton es una aeronave de alta altitud que puede permanecer en el aire más tiempo que una aeronave tradicional en la que el piloto está dentro. Puede volar a 600 kilómetros por hora, con un alcance de 15.000 kilómetros y a 17.000 metros sobre el suelo, mientras que el personal operativo, como tripulación -que lo opera desde tierra-, oficiales de inteligencia, operaciones y administración, ingenieros y logísticos, analiza y comunica la información recopilada por el Triton.
El MQ-4C Triton es uno de los drones militares de mayor tamaño con una envergadura de 39,9 metros. Mide 14,5 metros de largo, tiene una altura de 4,6 metros y su peso es de 14 toneladas. Emplea un motor turboventilador Rolls-Royce AE 3007 y puede permanecer en el aire hasta 30 horas.
La plataforma Triton ha estado en desarrollo por la Marina de los Estados Unidos desde 2008 y recibió el primero en 2017. Se basa en el UAS Global Hawk, con modificaciones como refuerzos en el fuselaje y el ala. También cuenta con sistemas de deshielo y protección contra rayos que le permiten descender a través de capas de nubes y obtener una vista más cercana de los barcos y otros objetivos en el mar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar