Tecnología
Los móviles cumplen 50 años: 14 modelos que han hecho historia en el último medio siglo
Motorola, Nokia, Blackberry, HTC, Apple y Samsung son los fabricantes que han marcado los hitos más significativos en el desarrollo de los teléfonos móviles y smartphones a lo largo de 50 años
Ha transcurrido prácticamente medio siglo desde que el 3 de abril de 1973 Martín Cooper, ingeniero senior de Motorola, llamara a Joel Engel, de la empresa de telecomunicaciones AT&T, para informarle de que lo estaba haciendo desde una calle de Nueva York con un prototipo que una década después sería el DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil de la historia. Aún muy lejos de lo que serían los móviles que el consumidor adoptó con entusiasmo a finales de los 90, Motorola abrió con el DynaTAC 8000X un camino por el que le siguieron Nokia, BlackBerry, HTC, Apple y Samsung lanzando dispositivos que han conformado el desarrollo de una tecnología que hoy casi todos llevamos en el bolsillo y se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas. Repasamos los teléfonos con los que estas compañías han hecho historia a lo largo del último medio siglo.
Motorola DynaTAC 8000X (1983)
Aunque Motorola ya tenía un prototipo funcional en 1973, el primer teléfono móvil comercial aún tardaría una década en llegar al mercado tras un desarrollo de 100 millones de dólares. Y lo de “móvil” hay que entenderlo de forma un poco amplia. El DynaTAC 8000X de Motorola lo era, muy poco práctico comparado con los estándares de hoy pero bastante comparado con los de la época. Frente a los teléfonos “tipo maleta” que eran considerados “teléfonos de coche” por sus elevadas dimensiones y peso, el DynaTAC fue el primero en poder usarse con una sola mano que es lo que lo convierte en el “padre” de los móviles actuales.
El DynaTAC 8000X pesaba 800 gramos sus dimensiones eran 33 centímetros de altura que sin antena se quedaban en 25, 4,5 de ancho y un grosor de 8,9. La batería le daba una autonomía de media hora en conversación y su recarga llevaba 10, aunque Motorola lanzó un cargador rápido que podía comprarse aparte y cumplía la función en solo una hora. Contaba con una pequeña pantalla LED, una agenda de 30 números y un precio que hace parecer al actual iPhone 14 Pro Max una ganga: 4.000 dólares de la época que equivalen a más de 10.000 actuales.
A pesar de su coste, Motorola vendió más de 300.000 unidades en el primer año cuyos compradores fueron grandes ejecutivos, jefes de Estado y políticos.
Nokia Mobira Cityman 900 (1987)
Mientras Motorola continuaba ampliando su familia de móviles DynaTAC 8000 durante la década de los 80, Nokia lanza su primer móvil en 1987. El Mobira Cityman 900 mejoraba lo que estaba ofreciendo su competidor con un dispositivo de peso y medidas más reducidos: 760 gramos y 18,3 centímetros de alto por 4,3 de ancho y un grosor de 7,9.
Conocido popularmente como el Gorva por unas fotografías de Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética, usando el Mobira Cityman 900, también contribuyó a popularizar la entonces novedosa tecnología el éxito de taquilla de 1987 "Lethal Weapon", con Mel Gibson y Danny Glover, en el que aparecía.
Motorola MicroTAC 9800X (1989)
Solo dos años después, hay un salto evolutivo notable con el primer móvil de Motorola en asemejarse al factor de forma que dominaría la industria durante los 90 y los 00. El MicroTAC 9800X que Motorola lanzó en 1989 era mucho más ligero y manejable que todo lo que había hasta entonces.
Precursor de los teléfonos en formato concha o clamshell, medía 23 centímetros de largo con la tapa abierta y, sobre todo, solo pesaba 350 gramos. Su coste era de 2.000 dólares, algo menos de 5.000 dólares actuales y su éxito llevó a Motorola a continuar sacando modelos MicroTAC hasta 1998.
Motorola International 3200 (1992)
En los 90, la tecnología móvil pisó a fondo el acelerador impulsada por el cambio de las redes celulares analógicas a las digitales y el despliegue de los estándares GSM en Europa y CDMA en Estados Unidos con las que llegarían, entre otras cosas, los SMS.
El primer móvil digital fue el International 3200 que Motorola lanzó en 1992, aún sin la capacidad de recibir y enviar SMS que llegaría con el siguiente modelo International, el 3300.
Nokia 1011 (1992)
El primer móvil GSM producido en masa fue el primer gran éxito de Nokia de los muchos que iba a tener hasta la llegada de los smartphones. Costaba en su lanzamiento 2.000 marcos alemanes, equivalente a unos 1.000 euros actuales, tenía SMS y también se vendió bajo el nombre de Mobira Cityman 2000.
IBM Simon Personal Communicator (1994)
El que puede considerarse como el primer smartphone de la historia al reunir en un solo dispositivo las capacidades de teléfono, mensáfono o busca, máquina de fax, correo electrónico y PDA o Personnal Digital Assistent fue diseñado por IBM y fabricado por Mitsubishi. Tenía pantalla táctil con teclado QWERTY, stylus y ranura para tarjetas de memoria PCMCIA de 1,8 MB. En Estados Unidos vendió 50.000 unidades entre 1994 y 1995, un adelantado a su tiempo.
Motorola StarTAC 8500 (1996)
Se le considera el primer teléfono de concha o clamshell de la historia, aunque NEC ya había sacado anteriormente algún teléfono con este factor de forma pero mucha menos repercusión que la que obtendría el Motorola.
El StarTAC es el sucesor del MicroTAC y, en el momento de su lanzamiento, el móvil más pequeño y ligero que se podía comprar. Pesaba solo 88 gramos, medía 9,4 centímetros por 5,5 por 1,9 y contaba con una pantalla TFT de 2 pulgadas, GPS y soporte para archivos MP3 por 1.000 dólares, casi 2.000 de hoy. Vendió 60 millones de unidades.
Nokia 8810 (1998)
Uno de los primeros móviles con antena interna y el primero en popularizarse, gracias en parte a la promoción obtenida por su presencia en la película de los hermanos Wachowski "The Matrix" de 1999.
Se diseñó para que la postura de la mano al sujetarlo interfiriera lo menos posible con la señal y, aunque la decisión de esconder la antena en el cuerpo del móvil implicaba peor recepción y mayor consumo de batería, el Nokia 8810 fue uno de los móviles con mayores ventas a finales de los 90.
Nokia 3310 (2000)
126 millones de unidades vendidas y el móvil más icónico de Nokia. Lanzado en el año 2000, el Nokia 3310 destaca por su durabilidad y una excelente autonomía. Permitía SMS de hasta 459 caracteres, el triple de lo normal, y marcación por voz así como una función de chat basada en SMS.
Las carcasas eran intercambiables, contaba con varios juegos entre los que se encontraba el inmensamente popular Snake y fue todo un fenómeno en su época. El móvil más recordado de Nokia.
BlackBerry 6210 (2003)
Lo de BlackBerry con los smartphones fue poco a poco. En 1999 RIM había lanzado el busca BlackBerry 850 que además de mensajes gestionaba correo electrónico y calendario, pero no tenía función de teléfono. La incorporó en 2022 la BlackBerry 5810, pero no tenía altavoz ni auricular por lo que necesitaba usarse con unos auriculares con micrófono para poder realizar una llamada.
Finalmente, en 2003 llegó la BlackBerry 6210 que se puede considerar un smartphone completo con su teclado QWERTY físico y las líneas de diseño clásico de la compañía que, durante un tiempo, pareció que iba a suceder a Nokia en su posición de dominio en la industria, lo que impediría la llegada de Google y Apple al sector de la telefonía móvil.
Nokia 7650 (2003)
No fue el primer móvil con cámara, honor que corresponde por un lado Kyocera VP-210 de 1999 con cámara frontal y por otro al J-SH04 de Sharp y J-Phone de 2000 con cámara trasera, ambos de fabricación japonesa, pero sí el que democratizó la fotografía digital.
El Nokia 7650 fue lanzado en el año 2003, cuando la posición dominante de Nokia en el mercado era indiscutible, y los consumidores lo recibieron con los brazos abiertos. Dotado de una cámara trasera de 0,3 megapíxeles con resolución VGA640x480 y solo 16 MB de almacenamiento, costaba 600 euros en su lanzamiento, lo que equivale a algo más de 900 en la actualidad.
iPhone 3G (2008)
En la segunda mitad de la primera década de este siglo, Palm con sus PDA y BlackBerry eran las mejores expresiones del concepto smartphone que se abría paso, aunque el móvil clásico aún era el preferido por la mayoría de los usuarios. Esto cambió con la llegada del iPhone 3G en 2008.
Era la segunda generación del dispositivo lanzado un año antes y a diferencia de aquel añadía soporte para redes 3G, que proporcionaban un acceso a Internet rápido, y estrenó la App Store abriendo todo un mundo de personalización de los dispositivos que ha definido la industria desde entonces.
HTC Dream (2008)
Pocos meses después de la llegada del iPhone 3G, HTC lanzaba el primer smartphone con Android, el sistema operativo de Google que hoy es el más usado del mundo. Con su diseño reminiscente de los PDA, una pantalla táctil y deslizable de 3,2 pulgadas que dejaba al descubierto un teclado QWERTY físico y trackball, el HTC Dream tiene el honor de ser el primero en haberlo incorporado. A pesar de su éxito inicial, pronto quedó olvidado ante la inmediata proliferación de opciones con Android que en su gran mayoría prescindieron de teclados físicos.
Samsung Galaxy Fold (2019)
A la llegada de Apple y Google le ha seguido una década en la que han acaparado el mercado y asentado sus posiciones, pero sin cambios radicales en lo que ofrecen. Eso llegó a su término en 2019 con el primer móvil con pantalla plegable de Samsung, un cambio de tecnología y de factor de forma al que es fácil aventurarle un gran futuro conforme la tecnología se abarate y pase de las gamas premium a otras más bajas.
Y sí, el Galaxy Fold de Samsung presentaba serios problemas de durabilidad en su primera generación, pero la cosa ha mejorado bastante en solo cuatro años y actualmente son productos, tanto el Galaxy Fold como el Flip, mucho más confiables aunque aún prohibitivos para la mayoría de usuarios. Pero, ¿a quién no le gusta la idea de tener un móvil que pueda convertirse en tablet abriéndose o uno estándar que pueda reducirse a la mitad cerrándolo?
✕
Accede a tu cuenta para comentar