A mejor

Tras 37 años, Microsoft cambia el funcionamiento de la tecla Impr Pant en Windows

La modificación de su comportamiento por defecto se aplicará a Windows 11 y las versiones que le sucedan

Tras 37 años, Microsoft cambia el funcionamiento de la tecla Impr Pant en Windows.
Tras 37 años, Microsoft cambia el funcionamiento de la tecla Impr Pant en Windows.Alfredo Biurrun.

El sistema operativo Windowsha sufrido infinidad de cambios desde que Microsoft lanzara la primera versión en 1985, pero también hay aspectos de su funcionamiento que se han mantenido inmutables durante casi cuatro décadas. Uno de ellos solía ser el de la tecla Impr Pant que hasta Windows 11 ha tenido siempre el mismo comportamiento de forma predeterminada, pero eso va a cambiar.

Los usuarios del canal Microsoft Insider, que permite la instalación de versiones beta del sistema operativo, se han encontrado que con la última actualización para Windows 11, KB5025310, pulsar en la tecla de Imprimir pantalla ya no realiza automáticamente una captura de todo el escritorio, sino que abre la herramienta Recorte y anotación que, entre otras cosas, permite seleccionar el área de la pantalla que se quiere capturar.

El cambio es bienvenido porque hace más ágil la toma de imágenes en el ordenador. Hasta ahora, tras realizar la captura era necesario abrir un programa como Paint o Word donde pegar la imagen y después guardarla. Si además necesitabas recortarla de una forma más intuitiva que con Paint, debías abrir la captura con Paint 3D o Fotos para lograrlo.

En el caso de utilizar más de un monitor, el tema resultaba particularmente incomodo puesto que Impr Pant siempre va a capturar el contenido de todas las pantallas, lo que en la mayoría de los casos obliga a esa edición posterior.

La nueva configuración por defecto de Impr Pant agiliza esta tarea acortando los pasos que el usuario debe dar y accediendo inmediatamente a la herramienta nativa de Windows más adecuada para ello. Este cambio se aplicará solo a los usuarios de Windows 11, pero si como la mayoría aún lo eres de Windows 10, también tienes la opción de cambiar el comportamiento predeterminado de la tecla y vincularlo a la app de Recorte y anotación. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Haz clic en el botón de Inicio de Windows.
  • Selecciona Configuración.
  • Haz clic en Accesibilidad.
  • Selecciona Teclado.
  • Desplázate hasta el apartado Acceso directo para imprimir pantalla y activa la opción Utilizar el botón Impr Pant para abrir el recorte de pantalla la próxima vez que lo pulses.