Drones

El gadget del sábado: DJI Air 3s, dos ojos ven mejor que uno

Las nuevas configuraciones de este dron, su doble lente, su almacenamiento interno y un amplio rango de envío de imágenes, lo convierten en el mejor del año. ¿Seguro?

Dron
La doble lente hace de este dron un objeto de deseo.DJIDJI

Menos de 20 años. Esa es la edad de DJI, una empresa que nació liderada por Frank Wang tras matricularse en un curso universitario para desarrollar aviones teledirigidos. Y en ese breve lapso se ha convertido en un referente de los drones comerciales. Ya habíamos hablado de modelos como el Air, el Neo y hasta el Air 3. Y ahora llega la última evolución, el DJI Air 3S.

En lo que respecta al peso, una de las variables más importantes a la hora de solicitar permisos, estamos ante un dron de 724 gramos, lo cual reduce los requisitos de uso mucho y nos permite una enorme libertad de acción. Si vamos a la batería, se carga rápido: en menos de una hora, tenemos unos 40 minutos de vuelo. Es muy compacto, un poco más grande que las dos manos entrelazadas si está completamente plegado. Gracias a ello es muy fácil transportarlo. Todo el equipo, baterías, mando y dron, apenas pasan del kilo y se pueden llevar cómodamente en una mochila. Su capacidad para plegarlo no solo lo hace pequeño, también le da una mayor resistencia.

Entonces llegan sus ventajas. La más importante o al menos la que destaca primero es su doble lente. Al incluir cámaras de gran angular y telefoto medio (cada una con su propio sensor CMOS de 1/1,3 pulgadas), amplía las posibilidades creativas y nos da mucho más juego sin necesidad de exponerlo a vuelos más arriesgados.

La detección de obstáculos y el seguimiento funcionan a la perfección
La detección de obstáculos y el seguimiento funcionan a la perfecciónDJIDJI

El nuevo DJI Air 3S también ha aumentado el tamaño del sensor de la cámara gran angular respecto a generaciones previas, llevándolo a una pulgada, lo que mejora el rango dinámico y la calidad de imagen con poca luz. De noche se comporta de maravilla, tanto en imagen como en vuelo. También agrega almacenamiento SSD integrado para fotos y videos y aumenta su “conciencia espacial” gracias a los sensores lidar frontales: programarlo para que regrese al sitio de despegue es un lujo, aunque sea dentro de una tienda de campaña.

Un detalle que nos ha gustado es que puede grabar vídeos 4K normales a hasta 60 fps. También lo hace en cámara lenta a 4K y es capaz de grabar vídeos en formato vertical de 9:16, ideales para publicar rápidamente en redes sociales, a una resolución más que aceptable de 2,7K y 60 fps.

No son perfectas las cámaras: quizás les falta la opción de una apertura ajustable para darle aún mayor versatilidad. Los expertos en fotografía se darán cuenta de esto. Eso es lo que hace que no sean un 10. Pero para el 99% de los usuarios será un lujo.

Como es habitual en DJI, la experiencia de vuelo, ya sea desde el mando como desdela aplicación, es muy simple, sea la primera experiencia con un dron como para un usuario avanzado. Como la mayoría de los drones DJI, cuenta con funciones automáticas de despegue y aterrizaje y de regreso al punto de origen, mientras que la detección omnidireccional de objetos hace que sea muy difícil chocar con algo, incluso cuando la resistencia del viento es fuerte o cuando es de noche.

Dos bazas igual de potentes: la detección de obstáculos (a gran velocidad y en condiciones de visibilidad o viento que no siempre son adecuadas) funciona con una enorme delicadeza- Al igual que el seguimiento que nos hace una vez programado para ello.

El mando RC 2 con pantalla táctil, se vincula en segundos y ofrece una transmisión muy clara hasta a 20 km de distancia y con una latencia de apenas 120 milisegundos, el tiempo que tarda en responder el dron a nuestras órdenes, casi instantáneo. Cuenta con tres satélites para su sistema de navegación y puede operar entre los -10 º C y 40 °C. Su altitud máxima de despegue es de unos 6.000 metros y su distancia operativa alcanza los 32 km. Todo esto tiene un precio base de 1099 euros.

Veredicto: Al igual que un teléfono de gama alta, su precio está por encima de los 1.000 euros. Quienes quieran un entretenimiento fácil, un juguete, pueden inclinarse por el DJI Neo, pero el DJI Air 3S, es una herramienta para sacarle el máximo partido. Si solo queremos el vuelo, hay otras opciones más económicas. Es, en estos momentos, el mejor dron comercial para quienes disfruten de la fotografía y el vídeo.