Cargando...

Ciberestafas

Estos son los 9 consejos que da el Banco de España para protegerse del fraude digital

En 2023, se produjo un aumento del 25,5% de este tipo de delitos

Estos son los 9 consejos que da el Banco de España para protegerse del fraude digital. FreepikFreepik

Recientemente, el balance de criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior reflejaba un aumento de la ciberdelincuencia en España del 25,5%, en relación al año anterior. En total, casi medio millón de ciberdelitos, de los cuales la inmensa mayoría, un 90%, son ciberestafas que habitualmente tienen como objetivo hacerse con datos personales y bancarios de las víctimas. Este tipo de estafas ha crecido más de un 500% en 8 años, dado que en 2016 rondaron las 70.000.

Con esta tendencia al alza, y lo que seguirá, nunca está de más recordar que la mejor protección es la prevención y el sentido común, y que muchas veces es el factor humano y no el tecnológico el que facilita el éxito de una ciberestafa. El Banco de España ha recordado estos días, a través de una publicación en su Portal Cliente Bancario, 9 recomendaciones a poner en práctica para protegerse contra el fraude bancario digital. Son las siguientes:

  1. Mantén unos límites de disposición y de crédito en tus tarjetas que no sean elevados. De esta forma, te resultará más fácil mantenerlos bajo control.
  2. Utilizando una tarjeta de prepago para las compras online, limitas el importe de un posible fraude si se hacen con los datos de la misma.
  3. En tu cuenta, mantén un saldo ajustado a tus gastos. Los ahorros, llévalos a otros productos para que estén más protegidos.
  4. Evita los descubiertos en tu cuenta y asegúrate de que tienes un límite. Todas las medidas que reducen el saldo disponible en alguna forma, reducen el riesgo ante un fraude.
  5. No utilices en la banca online la misma contraseña que en otras aplicaciones y servicios.
  6. Cambia regularmente las claves de acceso y la firma, y no las compartas por correo electrónico o en redes sociales.
  7. No utilices un buscador para acceder a la web de tu banco, dado que te puede llevar a un sitio web fraudulento. Mejor utiliza la app de tu entidad bancaria.
  8. Utiliza un sistema de identificación biométrica, huella dactilar o reconocimiento facial, para proteger tu móvil. O una contraseña si no dispones de estos sistemas.
  9. Si contactan contigo en nombre de un supuesto banco o una empresa, no facilites datos confidenciales. Tu banco nunca se dirigirá a ti para pedírtelos.