Cargando...

Smishing

La DGT alerta de una nueva estafa por SMS que la suplanta para robar datos bancarios

El pago apremiante de una multa por una infracción de tráfico es el gancho que utilizan los ciberdelincuentes

La DGT alerta de una nueva estafa por SMS que la suplanta para robar datos bancarios. Freepick

Multas de tráfico, se ponen muchas al cabo del año. En 2022 fueron un total de 5.542.718 sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico en España, siendo el motivo más habitual el exceso de velocidad. Esto implica que la gran mayoría de conductores han recibido alguna vez una, un hecho que los ciberdelincuentes aprovechan en sus estafas para intentar hacerse con la información personal y bancaria de las víctimas a las que logran engañar. De una nueva campaña de SMS suplantando a la DGT ha alertado recientemente el organismo usado como cebo en esta ocasión.

Se trata de una campaña de smishing. Esto es, de suplantación de identidad (phishing) en la que el contacto con las potenciales víctimas se realiza a través de un SMS. La DGT ha facilitado algunos detalles sobre esta “nueva oleada de SMS fraudulentos”. En los SMS denunciados por la DGT se indica al receptor que “dispone de 24 horas para pagar su multa”, la fecha de la supuesta infracción y una URL que conduce a una web que suplanta la de la DGT imitando su aspecto.

Es en esta web en la que la víctima debe introducir sus datos bancarios para en teoría pagar por la multa, pero cuyo propósito es robar su información. La DGT también señala que no notifica sanciones a los conductores por SMS o correo electrónico, otro medio usado habitualmente en las estafas phishing, sino que estas se realizan “a través de correo postal y la Dirección Electrónica Vial”. Esta última es el buzón electrónico en el que cualquier ciudadano puede darse de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de la DGT.

Otros medios que tienen los ciudadanos para saber si han sido multados por su conducción son el sistema TESTRA y la aplicación para móviles MiDGT. TESTRA es el tablón edictal de sanciones que puede consultarse en la Sede Electrónica de la DGT. La aplicación MiDGT, además, tiene la ventaja de que permite realizar el pago de la multa desde el teléfono y también llevar la documentación necesaria de forma virtual. Tanto el carné de conducir como la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación.

En caso de haber caído víctima de esta estafa, las personas afectadas deben ponerse en contacto con su entidad bancaria, guardar la evidencia que tengan del engaño y denunciarlo ante los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.