Tecnología militar

Este dron anula las amenazas nucleares, biológicas y químicas de forma autónoma

Irá montado en un vehículo de reconocimiento Stryker y tiene capacidad de detección de amenazas biológicas.

Drones
El dron cuenta con seis sensores que identifican amenzas de todo tipoU.S. ArmyU.S. Army

Sin duda es el vehículo Stryker se ha hecho conocido por ser una de las armas más eficaces para combatir el uso de drones en diferentes escenarios. Pues ahora le ha dado una vuelta de tuerca e incorpora un dron a su propio arsenal. Los soldados del ejército de los EE. UU. de la 7.ª División de Infantería han probado un vehículo Stryker equipado con un dron para detectar y neutralizar amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBC).

El vehículo de reconocimiento nuclear, biológico y químico Stryker (NBCRV) está equipado con la nueva actualización del conjunto de sensores (SSU) del ejército, que lo convierte en un detector NBC de última generación.

La nueva actualización SSU permite al ejército de los EE. UU. equipar un dron en sus vehículos Stryker. Cuando se identifica una amenaza NBC, un topógrafo dentro del NBCRV lanza un vehículo aéreo no tripulado (UAV) acoplado en la parte trasera del NBCRV y le da señales a través de navegación semiautónoma y por puntos de referencia.

El dron vuela sobre la amenaza varias veces para recolectar una muestra, lo que permite que la carga útil de detección biológica identifique rápidamente si hay un agente NBC presente.

Esta información es fundamental para que los soldados puedan anticiparse a las amenazas y reaccionar ante ellas antes de que alguien de su unidad necesite tratamiento por exposición a un agente desconocido. A ello hay que sumarle que el vehículo realiza reconocimientos de forma autónoma.

El paquete de sensores incorporó seis sensores de agentes químicos especializados en un paquete uniforme, actualizando las capacidades de sensores del NBCRV con las tecnologías actuales y, en última instancia, preparándolo para el apoyo de maniobras del Ejército moderno.

El SSU NBCRV utiliza sistemas no tripulados que se combinan con una plataforma tripulada, aprovechando dispositivos robóticos terrestres y aéreas y tecnologías de sensores para detectar e identificar peligros y comunicarse con los comandantes al tomar decisiones.

De este modo, la actualización permite anticiparse a numerosas amenazas no solo desde una distancia, sino también de forma autónoma. Los sensores identifican si es química, biológica o nuclear y qué tipo de medida es la más adecuada para contrarrestarla.

Más allá de eso, las mejoras para aumentar la velocidad de maniobra, aumentar la adaptabilidad a diferentes entornos, la capacidad de detección a distancia y crear un sistema más avanzado, la tecnología puede adaptarse para responder a nuevas amenazas en un entorno militar que evoluciona rápidamente.