Tecnología
Este es el cambio que afectará a los televisores a partir del 14 de febrero
La TDT completará su transición a la alta definición para liberar ancho de banda, facilitar la transmisión en 4K y la expansión de la red 5G
El próximo mes se implementará un cambio significativo en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de nuestro país. Hasta ahora, los canales de TDT estaban disponibles tanto en alta definición (HD) como en calidad estándar (SD).
A partir del 14 de febrero, la TDT transmitirá exclusivamente en HD, desapareciendo de la sintonización los canales en calidad estándar. Desde el Ministerio para la Transformación Digital explicaron que la implementación de esta novedad, que inicialmente estaba programada para el 1 de enero de 2023, se pospuso debido a la situación excepcional que generó la COVID.
Así, llega a su fin la transición total y definitiva a la alta definición que tiene como objetivo liberar ancho de banda, facilitando la transmisión de contenido en 4K y contribuyendo a la expansión de las redes 5G en todo el país, conforme a lo que establece el Real Decreto 391/2019, del 21 de junio.
Esta medida afecta a todos los canales de televisión, independientemente de que su ámbito de cobertura sea local, regional o estatal. Sin excepción tendrán que trasladar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero.
Para continuar viendo con normalidad la televisión después de esta fecha, es esencial tener en cuenta lo siguiente:
En el caso de los televisores compatibles con HD, se deberá verificar que el televisor sea absolutamente compatible con alta definición. Los dispositivos más recientes generalmente no presentan problemas, pero algunos televisores más antiguos que puedan presentarlos se puede solucionar adquiriendo un decodificador con capacidad HD, siempre que no se quiera cambiar a un televisor nuevo. Estos sintonizadores TDT HD deben conectarse al cable de antena y al televisor para recibir la señal de TDT en alta definición.
En lo que respecta a las antenas HD, las comunidades de vecinos deben asegurarse de que cuentan con la antena adecuada para recibir correctamente la nueva señal de TDT ya que podría ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los existentes. El proceso es simple: no hay que más que contactar con un instalador autorizado.
Por otro lado, el cableado debe ser de calidad para conectar la antena al televisor o decodificador sin que haya lugar a posibles interferencias.
Y, por último, hay que realizar la configuración y búsqueda de canales a partir del 14 de febrero ya que que así se sintonizarán y guardarán los canales de TDT disponibles ahora solamente en alta definición.