Actualidad

Empleados de Google denuncian el doble rasero de la compañía respecto al conflicto Israel-Palestina

"Incluso hay esfuerzos coordinados para acechar la vida pública de los trabajadores que simpatizan con Palestina", señalan en una carta.

Google
Buenos y malos en el mundo tecnológico.Steve RhodesSteve Rhodes

El conflicto Israel-Palestina sin duda excede la geografía y el tiempo. Y la tecnología no es ajena a la hora de inclinarse hacia un lado o al otro. Ahora, un grupo de empleados de Google ha publicado una carta abierta denunciando un supuesto doble rasero en la empresa relacionado con la libertad de expresión en torno a la guerra entre Israel y Palestina.

“Somos empleados musulmanes, palestinos y árabes de Google, acompañados de colegas judíos antisionistas. No podemos permanecer en silencio ante el odio, el abuso y las represalias a las que estamos siendo sometidos en el lugar de trabajo en este momento”, comienza la carta.

El ensayo condena el “odio, el abuso y las represalias” dentro de la empresa contra los trabajadores musulmanes, árabes y palestinos. Los empleados que escribieron la carta, que no incluye nombres específicos por temor a represalias, exigen que Sundar Pichai (director ejecutivo de Google) y otros líderes de la empresa, condenen públicamente “el genocidio en curso en los términos más enérgicos posibles”. Además, instan a la empresa a cancelar el Proyecto Nimbus, un acuerdo de 1.200 millones de dólares para suministrar inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas al ejército israelí.

La carta cita ejemplos específicos de comportamiento en el lugar de trabajo inapropiado y cargado de emociones. Entre ellos se incluyen empleados anónimos de Google que acusan a los palestinos de apoyar el terrorismo, cometer “calumnias contra el profeta Mahoma” y llamar públicamente a los palestinos “animales” en las plataformas de trabajo oficiales de Google. El grupo describe que el liderazgo “se quedó de brazos cruzados” en los dos últimos casos, y dice que los gerentes de Google han llamado a los empleados “enfermos” y “una causa perdida” por expresar empatía hacia los residentes de Gaza.

Los firmantes aseguran que los directivos de Google han preguntado públicamente a los árabes y musulmanes de la empresa si apoyan a Hamás como respuesta a su preocupación por las familias palestinas. "Incluso hay esfuerzos coordinados para acechar la vida pública de los trabajadores que simpatizan con Palestina y denunciarlos tanto a Google como a las autoridades por 'apoyar el terrorismo'", dice la carta.

Otros ejemplos citados incluyen “llamamientos sinceros” para donar a una organización benéfica para los ciudadanos de Gaza que “fueron recibidos con múltiples comentarios que deshumanizaban a los habitantes de Gaza como si fueran 'animales' y pedían a los empleados de Google que boicotearan el trabajo de ayuda a los civiles debido al hecho de que las escuelas palestinas y los hospitales estaban siendo utilizados para el 'terrorismo'”. La carta también acusa a los gerentes de Google de usar su rango para “cuestionar, informar e intentar despedir a los empleados de Google musulmanes, árabes y palestinos que expresan simpatía por la difícil situación del pueblo palestino asediado”.

"Hay que tener mucho, mucho, mucho cuidado, porque cualquier tipo de crítica hacia el Estado de Israel puede tomarse fácilmente como antisemitismo – señala en una entrevista Sarmad Gilani, ingeniero de software de Google que no participó en la carta -. Parece como si tuviera que condenar a Hamás 10 veces antes de decir una pequeña cosa criticando a Israel”.

La portavoz de Google, Courtenay Mencini ha respondido a estas acusaciones: “Como hemos compartido, este es un momento y un tema muy delicado en todas las empresas y lugares de trabajo, y tenemos muchos empleados que se ven afectados personalmente. La inmensa mayoría de esos empleados no participan en discusiones o debates internos, y muchos han dicho que aprecian nuestra rápida respuesta y nuestro enfoque en la seguridad de nuestros empleados”.

La compañía dijo que la situación involucra a un pequeño número de empleados de Google cuyas opiniones no representan a toda la fuerza laboral. Alienta a los empleados a expresar sus inquietudes a RR.HH. y agrega que ha tomado medidas en el último mes cuando alguna conducta viola la política de la empresa.

Las tensiones avivadas en el último mes por la guerra entre Israel y Palestina han resucitado los resentimientos sobre la participación de Google en el Proyecto Nimbus. En 2021, los trabajadores de Google y Amazon escribieron una carta abierta similar pidiendo a sus empresas que se retiraran del acuerdo, que, según dijeron, permitiría la vigilancia y la recopilación ilegal de datos sobre los palestinos. La carta de hoy se hace eco de ese sentimiento. "Exigimos que Google deje de brindar apoyo material a este genocidio cancelando su contrato del Proyecto Nimbus y deje inmediatamente de hacer negocios con el gobierno y el ejército del apartheid israelí".

En respuesta a este proyecto, Mencini asegura que “esto es parte de una campaña de larga data realizada por un grupo de organizaciones y personas que en gran medida no trabajan en Google. Hemos sido muy claros en que el contrato Nimbus es para cargas de trabajo que se ejecutan en nuestra plataforma comercial por parte de los ministerios del gobierno israelí, como finanzas, atención médica, transporte y educación. Nuestro trabajo no está dirigido a cargas de trabajo militares altamente sensibles o clasificadas relevantes para armas o servicios de inteligencia”.