Tecnología militar
'Diente de lanza', el dron submarino de Australia para operaciones de largo alcance a 2.000 m de profundidad
El LUUV de bajo coste de C2 Robotics para la Marina Real de Australia tiene un alcance de 2.000 km
C2 Robotics continúa con el desarrollo de su dron de bajo coste para la Marina Real de Australia. La empresa australiana ha anunciado que mejorará las capacidades del LUUV, siglas en inglés de Vehículo Submarino No Tripulado Grande, Speartooth, 'Diente de lanza' en español, asociándose con Thales Australia para la integración de su tecnología propietaria de sensores sonar, según recoge The Defense Post.
Con esta tecnología, el dron diseñado para misiones de largo alcance y de larga duración podrá llevar a cabo una amplia variedad de operaciones con mayor seguridad, precisión y fiabilidad. Según el acuerdo entre ambas empresas, todos los componentes para la integración se producirán localmente en una instalación de Thales en Sídney, Australia.
'Colaborar con Thales, cuyo dominio en sonar y cargas acústicas es mundialmente reconocido, tiene el potencial de acelerar las capacidades del Speartooth y su presencia en un escenario AUKUS', ha explicado el Dr. Tom Loveard, Director de Tecnología de C2 Robotics, en referencia al acuerdo y a la alianza de seguridad y defensa entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, AUKUS. El anuncio se realizó durante el reciente ejercicio Autonomous Warrior Maritime Big Play 2024de la Marina Real Australiana, que ha tenido lugar en la Bahía de Jervis este octubre.
Así es el LUUV 'Diente de lanza'
El Speartooth es un LUUV diseñado para operaciones submarinas de larga distancia y larga duración. C2 Robotics afirma que su diseño modular y reconfigurable permite una escalabilidad en la fabricación a un coste competitivo.
El dron mide 8 metros de largo y tiene un ancho de 1 metro. Su propulsión eléctrica con hélice le permite operar de manera sigilosa en todo tipo de entornos. Utiliza baterías de ion-litio, ofrece un alcance de 2.000 kilómetros y puede operar de manera eficiente a profundidades de hasta 2.000 metros en el océano.
Speartooth cuenta con una bahía de carga útil personalizable y un casco inundable. Además, tiene capacidades avanzadas de mapeo sonar que lo convierten en una herramienta valiosa para rastreo y vigilancia.
C2 Robotics ha desarrollado el dron teniendo en cuenta las necesidades de la Marina Real Australiana. Speartooth completó sus pruebas durante el ejercicio Autonomous Warrior 2023, hace un año, y está listo para la siguiente etapa de desarrollo.
La asociación con Thales permitirá que sus soluciones sonar ajusten su rendimiento y coste para integrarse en el Speartooth LUUV y a C2 Robotics lograr su objetivo de ofrecer plataformas asequibles y de largo alcance que se puedan producir a gran escala en Australia.
Troy Stephen, vicepresidente de sistemas submarinos de Thales Australia y Nueva Zelanda, ha señalado que 'esta emocionante asociación representa una oportunidad significativa para desarrollar la capacidad marítima autónoma soberana de Australia, aprovechando la experiencia de una pyme australiana innovadora. C2 Robotics ha estado colaborando con la Marina durante varios años en el Speartooth y, en ese tiempo, han demostrado la madurez de la embarcación. Nos complace mucho poder apoyar el enfoque de C2 Robotics en la escalabilidad de la fabricación y su ética de rapidez hacia la capacidad'.