Turismo espacial
Así será la primera Estación Espacial Comercial
Espacios privados, camas de verdad para dormir y hasta un gimnasio adaptado a la ingravidez.
El turismo espacial se ha convertido en una de las próximas fronteras a explorar. Tanto por empresas privadas como por millonarios, lo que tendrán acceso a esta opción. Ahora, la startup espacial Vast ha mostrado el diseño final de lo que afirma que será la “primera estación espacial comercial del mundo”.
La estructura, denominada Haven-1, es un puesto avanzado elegante y cilíndrico diseñado para albergar “instalaciones de última generación para la investigación científica y, al mismo tiempo, priorizar el bienestar y la experiencia de sus astronautas y su visión de hacer que el espacio sea accesible para todos”, según un comunicado de prensa.
A pesar de ser un emocionante vistazo a los viajes espaciales futuros, las llamativas imágenes de Vast son solo maquetas. La compañía espera lanzar su estación a través del Falcon 9 de SpaceX “no antes de agosto de 2025”.
Teniendo en cuenta el gran nivel de complejidad involucrado y las muchas startups anteriores que tenían objetivos similares, pero nunca tuvieron nada que mostrar, deberíamos esperar que esa fecha cambie.
Por otro lado, ya existe una forma confiable de llegar allí y regresar en forma de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, probada y verdadera.
Cabe destacar que Vast fue fundada en 2021 por el programador Jed McCaleb, quien también fundó la plataforma de intercambio de bitcoins Mt. Gox, que cerró en 2014 y ha sido objeto de especulaciones y muchas demandas desde entonces.
El proyecto de la nueva estación espacial de McCaleb se creó para desarrollar la primera estación espacial con gravedad artificial, pero Haven-1 no es tan ambicioso como eso.
Las imágenes muestran una enorme ventana de vidrio abovedada de 1 metro que brindaría a los pasajeros una vista de gran angular de la Tierra debajo. Hasta cuatro miembros de la tripulación tendrían un amplio espacio privado gracias a que cada habitación cuenta con un “compartimento de almacenamiento incorporado, tocador y un kit de productos de higiene personalizados”, explica el sitio web.
Las superficies interiores “suaves y acolchadas” de la estación garantizarían que los miembros de la tripulación no se lastimen si se golpean la cabeza contra las paredes debido a la casi ingravidez del espacio.
Dormir a bordo de la estación parece ser una experiencia igualmente lujosa. “El sistema de sueño exclusivo de Vast – explica el comunicado -, pendiente de patente, tiene aproximadamente el tamaño de una cama tamaño queen, proporciona una cantidad personalizada de presión uniforme durante toda la noche y se adapta tanto a personas que duermen de lado como boca arriba”.
Una imagen muestra a una mujer acurrucándose debajo de un edredón enorme, muy lejos de las deprimentes cápsulas para dormir a bordo de la Estación Espacial Internacional. Un área común permitiría a los pasajeros reunirse y disfrutar de “vistas impresionantes” de la Tierra, mientras que el gimnasio integrado de la estación les brindaría la oportunidad de hacer ejercicio a cientos de kilómetros por encima de la superficie.
Naturalmente, SpaceX tiene previsto proporcionar conectividad a Internet Starlink a la estación espacial.
Todavía no está claro cuánto costará alojarse a bordo del Haven-1, pero teniendo en cuenta que un simple viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave espacial SpaceX Crew Dragon puede costar alrededor de 55 millones de dólares por asiento, apostamos a que será una experiencia reservada para los billonarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar