Mac
Apple cambia de opinión y planea lanzar portátiles con pantallas táctiles
Steve Jobs estaba en contra de la idea y Tim Cook ha mantenido durante años la misma posición. El primer ordenador Mac con pantalla táctil llegará en 2025, según Bloomberg
“Ergonómicamente terrible”. Así consideraba el fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, la idea de llevar las pantallas táctiles a los ordenadores en 2010. El año en el que la compañía lanzó el primer iPad y los tablets se convirtieron en el dispositivo de moda, que incluso auguraban una era Post PC que nunca llegó, se planteó este debate que Jobs zanjó afirmando que “las pantallas táctiles no quieren estar verticales. Después de un periodo extenso de tiempo, el brazo se agota”. Una idea en la misma línea de la que expresó su sucesor al frente de Apple, Tim Cook, al considerar en 2012 que es como querer combinar tostadoras y frigoríficos. Sin embargo, diez años después parece que Apple piensa diferente.
Según informa Bloomberg, la compañía de Cook está considerando “seriamente” lanzar al mercado su primer ordenador Mac con pantalla táctil. El medio cita fuentes internas de Apple que piden anonimato y aseguran que ingenieros de la compañía están trabajando activamente en el proyecto con vistas a un posible lanzamiento en 2025. El primer modelo con pantalla táctil sería un MacBook Pro que formaría parte de una actualización aún de mayor envergadura del portátil.
La decisión de lanzar este MacBook Pro aún no es definitiva, pero de acuerdo con los planes actuales de la compañía conservará el mismo factor de forma, por lo que no sería un convertible, e incluirá un teclado y panel táctil para el ratón tradicionales. La pantalla será OLED en sustitución de las LCD actuales, una tecnología que ya está en los iPhone y Apple Watch y que llegará al iPad Pro en 2024.
Este giro de 180 grados obedece a varios factores. Apple domina el mercado de tablets, pero este ya no es tan pujante como hace unos años y los ordenadores Mac constituyen actualmente un mayor negocio para Apple que los iPad. Además, es el único gran fabricante que no ha sacado al mercado un dispositivo de estas características. Microsoft, Lenovo, Dell, Asus o Samsung entre otros sí los tienen en su catálogo, lo que indica que hay una demanda para ellos.
La compañía ya ha dado algunos pasos en los últimos años para llevar el componente táctil a los Mac. En 2016 introdujo en algunos de sus portátiles la Touch Bar, una barra táctil encima del teclado que no terminó de convencer a la mayoría de usuarios y de la que Apple prescinde desde el año pasado. Desde el lado del software, las apps para Ipad pueden usarse en los ordenadores Mac desde 2018 y las de iPhone desde 2020, pero lógicamente la experiencia de uso varía mucho con teclado y ratón, algo que no sucedería en el MacBook Pro con pantalla táctil. El futuro dispositivo, en cualquier caso, mantendrá el sistema operativo MacOS.