Salud
Un 95 % de los smartwatch tienen bacterias peligrosas en la correa
Una de cada tres contenían bacterias que provocan neumonía, mientras que hasta el 85% tenían las que causa las infecciones por estafilococos.
Los wearables, dispositivos inteligentes con los que interactuamos y que llevamos puestos, son cada vez más habituales. Un análisis independiente muestra que 6 de cada 10 españoles utilizan al menos uno de forma habitual. Pueden ser tan sencillos como un Fitbit o tan complejo como un smartwatch de última generación para escalar el Everest, pero todos ellos tendrían en común algo más que ayudarnos a estar más saludables. De hecho, podrían enfermarnos.
Esta es la conclusión de un estudio publicado en Advances in Infectious Diseases. Los autores señalan que las correas de nuestros relojes inteligentes pueden estar cubiertas de bacterias dañinas. Para llegar a esta conclusión analizaron correas de Apple Watch y Fitbit de plástico, caucho, tela, cuero y metal (oro y plata) para ver la correlación entre el material de la correa y la acumulación de bacterias. Los resultados fueron impactantes por decir lo menos.
El 95% de las correas que probaron estaban contaminadas con algún tipo de bacteria peligrosa. Hasta el 85% de las bandas tenían Staphylococcus spp, la bacteria que causa las infecciones por estafilococos. Mientras que 2 de cada tres tenían E. coli y el 30% tenía Pseudomonas spp, conocida por causar neumonía.
En cuanto a la correlación entre el material y la acumulación de bacterias, la tela se clasificó como el peor de los materiales en promedio. Después el plástico, seguido por el caucho, el cuero y, por último, el metal. Parece que las bandas de metal tenían poca o ninguna bacteria. Según los investigadores, las pulseras de plástico y caucho proporcionan un entorno ideal para los gérmenes debido a su naturaleza porosa y estática.
El estudio también analizó la eficacia de los desinfectantes. Estos investigadores descubrieron que el aerosol desinfectante con base de alcohol, ya sea en spray o en toallitas húmedas y estos, mataban el 99,99 % de las bacterias en 30 segundos en todos los materiales. Lo que significa que, si limpiamos las correas, el riesgo prácticamente desaparece. ¿Cuál es el problema?
La mayoría de las personas tienden a usar sus relojes inteligentes casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no los limpian con frecuencia. A esto se suma que, debido a sus funciones, lo usamos para hacer deporte y el sudor se acumula en ellos, creando un ambiente húmedo muy propicio para la proliferación de bacterias. De hecho, los participantes en el estudio que hacían ejercicio con los wearables eran los que tenían los niveles más altos de acumulación de bacterias. Y, según se informa, no hubo diferencias notables en los resultados cuando los relojes inteligentes fueron usados por diferentes géneros.
“La cantidad y la taxonomía de bacterias que encontramos en las pulseras – explica Nwadiuto Esiobu, líder del estudio en una entrevista -, muestran que existe la necesidad de un saneamiento regular de estas superficies. Incluso en cantidades relativamente bajas, estos patógenos son importantes para la salud pública”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar