Tecnología
El truco para mejorar la cobertura de tu Wifi, si tu router lo soporta
Un par de sencillos cambios en la configuración de tu router pueden aumentar su rendimiento
¿Quién entra a configurar un router una vez el técnico ha terminado su instalación? La mayoría de usuarios no lo hace, bien por despreocupación, desconocimiento o por la precaución que da enfrentarse a un software que no se conoce, y con ello pierden la posibilidad de ajustar y mejorar el funcionamiento de su conexión a Internet. Recientemente explicamos cómo cambiar el canal que usa tu red para lograr un mejor rendimiento y en este artículo vamos a fijarnos en otro aspecto del funcionamiento del dispositivo con el que puedes lograr el mismo propósito, siempre y cuando el router de tu operador permita modificar la potencia de la señal que emite.
La potencia de la señal del routerse mide en dBm (decibelio milivatio) y aumentándola se puede lograr que la señal llegue mejor a las habitaciones más alejadas de dónde se encuentra ubicado el dispositivo. Si el que te ha facilitado tu proveedor de Internet es relativamente moderno, lo más probable es que tengas esta opción disponible. Si nunca has cambiado el router y llevas ya unos cuantos años con él, puede no estar disponible.
Hay que tener en cuenta que cada router cuenta con su propio panel de administración, por lo que los pasos pueden variar, pero no diferirá demasiado. En este caso, empleamos un routerEX3301-T0 de Zyxel que es que instala el operador Digi.
Cómo aumentar la potencia de salida de tu router
Para modificar la potencia de la señal de tu router, debes seguir estos pasos:
- En un dispositivo conectado a tu red Wifi o directamente al router, abre el navegador y escribe en la barra de direcciones la IP 192.168.1.1 y pulsa Intro.
- Introduce el usuario y contraseña facilitados por tu operador.
- Haz clic en el menú de tres rayas horizontales en la esquina superior derechas.
- Selecciona Configuración de red.
- Haz clic en WLAN.
- Selecciona la pestaña Otros.
- En el apartado Potencia de Salida, puedes establecerla en diferentes niveles siguiendo incremento del 20% hasta el 100%. Establece este último valor y pulsa en Aplicar.
Por último, puedes aprovechar la sección en la que te encuentras para asegurarte de que, si tu router es Wifi 6 y tienes dispositivos que soporten ese estándar, esté operando con él. Para ello, asegúrate de tener activada la opción 802.11b/g/n/ax combinado en el apartado Modo 802.11.
✕
Accede a tu cuenta para comentar