Sanidad
Wegovy, el nuevo fármaco para adelgazar llega a España: ¿para quién está indicado?
Sanidad ha autorizado la comercialización del medicamento para contribuir a paliar los problemas de suministro de fármacos como el Ozempic
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso del fármaco Wegovy (semaglutida) para el control del peso y con el fin de paliar los problemas de suministro que afrontan los medicamentos como el Ozempic.
Así lo anunció este miércoles la AEMPS en un comunicado en el que dijo esperar que este fármaco fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk se comercialice en España a partir de mayo y en el que actualiza la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1 y algunas de las recomendaciones para profesionales sanitarios.
En 2022, el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad ya emitió una serie de medidas para “evitar o paliar” problemas de suministro con estos medicamentos, “especialmente” para Trulicity y Ozempic, en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.
Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio, según precisó la agencia.
Algunos incluso están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones, como Saxenda. En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
Además, dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa, Byetta y Lyxumia, han cesado su comercialización y, a pesar de estas medidas para “paliar el impacto de la alta demanda” de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes “se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022”, recoge la nota.
Por eso, el organismo ha pedido que se prioricen las prescripciones de los tratamientos para el control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ya que las alternativas terapéuticas en estos casos "pueden ser más complejas".
“Por otro lado, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes y se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica”, denuncia la AEMPS, convencida de que esto “puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación”.
Cómo funciona Wegovy, a quién está dirigido y efectos secundarios
Wegovy pertenece a la familia de los análogos de GLP-1. Contiene el principio activo semaglutida, que comparte con Ozempic, derivado de una hormona de origen natural que se libera desde el intestino después de comer.
Según recoge la ficha técnica del medicamento, "funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito, provocando que se sienta más lleno y menos hambriento, y que experimente menos ansia de comer".
Esto permite que el paciente consuma menos alimentos, lo que contribuirá a reducir su peso corporal. Eso sí, tal y como recoge la AEMPS, está autorizado como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física.
Se utiliza en adultos que presentan un índice de masa corporal de 30 kg/m² o superior (obesidad) o un índice de masa corporal de, al menos, 27 kg/m², pero inferior a 30 kg/m² (sobrepeso) que tienen problemas de salud relacionados con el peso como diabetes, hipertensión arterial, niveles anómalos de grasas en la sangre, problemas respiratorios durante el sueño denominados “apnea obstructiva del sueño” o antecedentes de infarto, ictus o problemas vasculares.
El fármaco también se podrá utilizar en el control de peso de adolescentes mayores de doce años, siempre y cuando tengan obesidad y un peso superior a 60 kilogramos.
La dosis recomendada en adultos es de 2,4 mg una vez a la semana. El tratamiento comienza con una dosis baja de 0,25 mg que se irá incrementando gradualmente durante 16 semanas hasta llegar a la dosis recomendada. Sin embargo, si el paciente presenta náuseas o vómitos, es conveniente que lo consulte con su médico para ver si existe la posibilidad retrasar el escalado de la dosis o de bajar a la dosis anterior hasta que los síntomas hayan mejorado.
Wegovy se administra como una inyección bajo la piel (inyección subcutánea), y no en una vena o músculo. Las mejores zonas para administrar la inyección son la zona frontal de la parte superior del brazo, la parte superior de las piernas o el estómago.
Al igual que todos los medicamentos, Wegovy puede producir efectos adversos. Entre ellos, los más frecuentes que pueden afectar hasta a una de cada diez personas), son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, sensación de debilidad o cansancio. Estos se observaron, sobre todo, durante el aumento progresivo de la dosis y desaparecieron con el tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar