Fraude

Usaban una conocida plataforma de alquiler de pisos para estafar a sus víctimas

Dos hombres y dos mujeres, de entre 19 y 25 años, han sido detenidos

Una persona utiliza un ordenador y un móvil
Una persona utiliza un ordenador y un móvilLa Razón

Cuatro personas –dos hombres y dos mujeres, de entre 19 y 25 años– han sido arrestadas en Benidorm (Alicante) bajo sospecha de llevar a cabo una serie de estafas relacionadas con alquileres falsos a través de una conocida plataforma dedicada al sector inmobiliario. De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional, los detenidos son de nacionalidades francesa, española y argentina. Al parecer, las víctimas del fraude provienen de comunidades como Madrid y las Islas Canarias.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer, quien relató que había contactado con un supuesto arrendador a través de la plataforma para alquilar una vivienda. Siguiendo las instrucciones del hombre, la mujer realizó dos transferencias de 500 euros cada una – una como fianza y otra correspondiente al primer mes de alquiler – a una cuenta bancaria perteneciente a una mujer de Benidorm. Poco después, la mujer descubrió que había sido engañada.

"Mulas financieras"

Cuando la titular de dicha cuenta fue interrogada, explicó que había recibido el dinero como un "favor" a un amigo, quien le solicitó el retiro en efectivo argumentando que tenía sus cuentas bloqueadas. A medida que avanzaban las pesquisas, la Policía Nacional detectó que esta misma persona estaba implicada en otras transferencias fraudulentas con características similares, alcanzando un total de 6.400 euros. Se identificaron al menos cuatro víctimas adicionales en Canarias y Madrid.

La investigación reveló que tanto el creador de los anuncios fraudulentos como la titular de la cuenta bancaria actuaban en complicidad y que el dinero se transfería a otras personas conectadas a la red criminal. Según los agentes, el cabecilla de la operación publicaba los anuncios para atraer a las víctimas, mientras que otros miembros del grupo, conocidos como "mulas financieras", se encargaban de transferir y retirar los fondos obtenidos de las estafas.