Sanidad

Madrid reclama "cambios urgentes" en la Comisión de Precios de Medicamentos ante retrasos de más de 600 días

La Unión Europea recomienda que no pasen más de 180 días para autorizar un nuevo fármaco

Automatización en la dispensación de medicamentos
Para algunos medicamentos oncológicos la espera supera los 700 díasEUROPAPRESSEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar este jueves al Ministerio de Sanidad "cambios urgentes" en el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), adscrita a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, ante retrasos de más de 600 días. Cambios en este órgano, ha dicho la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, "que no necesitan ni pueden esperar a una ley".

Según ha defendido la máxima responsable de la Sanidad madrileña, en estos momentos, el tiempo medio de demora del Ministerio de Sanidad para autorizar un nuevo fármaco, desde que se aprueba por la UE, alcanza ya los 661 días, muy por encima de los 180 recomendados por la Unión Europea o los 128 de países de nuestro entorno, como Alemania.

La consejera ha denunciado, además, que ese plazo supera los 700 días en el caso de los destinados a cubrir necesidades en las que no existen opción de tratamiento, como los oncológicos.

"Todas las administraciones nos vamos a alinear para poder conseguir esos fármacos en menor tiempo, precisamente para esa equidad y esa sostenibilidad, ese acceso igualitario a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha subrayado Matute.

El programa de medicamentos prioritarios (PRIME, por sus siglas en inglés) recoge 26 medicamentos, "de los que en España tenemos 15", ha indicado Matute, que ha señalado que hay que llegar a estos 26 "para esa medicina de precisión y personalizada".