Directo Black Friday
Guía
Todacitan: cómo solicitar el nuevo medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad
Tras la retirada del “champix”, este es el único tratamiento actual para dejar de fumar que entra en la Seguridad Social
Es el medicamento por el que más se consulta en los últimos días en las farmacias. Desde el 1 de febrero los fumadores disponen de Todacitan (citisina), un fármaco para ayudarles a dejar el hábito financiado por el Ministerio de Sanidad. Se trata del único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. Te explicamos cómo conseguir que tu médico te lo recete.
Cómo funciona
La citistina, principio activo de Todacitan, es un alcaloide vegetal que actúa de un modo muy similar a la nicotina, ya que se une al mismo receptor en el cerebro al que se une esta, provocando efectos placenteros que son incluso más fuertes que los de la propia nicotina. A su vez, la sustancia impide a la nicotina unirse a estos receptores, por ello, ayuda a disminuir las ganas de fumar. En los estudios científicos se ha comprobado una eficacia del 76%, similar a la varenclina, la sustancia con la que se elaboraba el fármaco Champix ya retirado del mercado,pero sin efectos secundarios.
Cómo es el tratamiento
La duración del tratamiento es de 25 días, lo cual es una importante ventaja terapéutica frente a tratamientos anteriores. En ese periodo, la persona fumadora debe tomar 6 pastillas al día (una cada 2 horas) durante los 3 primeros días de tratamiento. Del cuarto al duodécimo, tomará una pastilla cada 2,5 horas (cinco al día). A partir de ese momento, se tiene que dejar de fumar, ya que la dosis diaria se reduce a cuatro pastillas entre los días 13 y 16, a tres del 17 al 20 y a una o dos tomas hasta completarlo a los 25 días. Al final del tratamiento, al menos tres de cada cuatro personas han dejado el hábito de fumar.
Cómo y quiénes pueden solicitarlo
Todacitan se comercializa en Europa desde 2013, y en España desde hace un año. Hasta la semana pasada se vendía sin receta a un precio aproximado de 200 euros el tratamiento completo, un coste bastante elevado que para muchas personas podría ser un impedimento. Sin embargo, ahora que Sanidad lo ha empezado a subvencionar, la cuota que tendrán que abonar los usuarios de la Seguridad Social será mucho más reducida. Pero, ¿quiénes pueden solicitarlo?
Primero hay que señalar que no basta con pedirlo en la farmacia. Se trata de un medicamento que requiere receta, por lo que tendrás que ir a tu médico de cabecera para que te lo prescriba. Además, para poder optar al tratamiento tendrás que cumplir con una serie de requisitos:
- Estar apuntado en un programa de apoyo contra el tabaquismo.
- Fumar más de 10 cigarrillos al día.
- Si no consigues dejar el hábito, Sanidad no te subvencionará de nuevo el tratamiento hasta un año después.
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años (Fuente INE).
✕
Accede a tu cuenta para comentar