Argentina

Suecia, Noruega, Alemania, Chile o Israel, mejores países para envejecer que España

España ocupa el puesto 22 en un ránking de 91 países
España ocupa el puesto 22 en un ránking de 91 paíseslarazon

España ocupa la posición 22 del ránking de los mejores 91 países para envejecer elaborado por la organización HelpAge International, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. De esta manera, los países mejor valorados para disfrutar de los últimos años de vida son Suecia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Canadá. Para encontrar a España hay que ir hasta el puesto 22, por debajo de naciones como Dinamarca, Francia, Chile, Eslovenia o Israel. Para la elaboración de este "Índice Global de Envejecimiento 2013", el primero que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo, la organización ha contado con la financiación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores. Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.

El informe pone de manifiesto que el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de cinco, y en 2050 superará en número a los niños con menos de 15 años.

Suecia logra la primera posición gracias a su consolidado sistema de pensiones, que acaba de cumplir un siglo. Noruega le sigue de cerca, junto a Japón, el único país asiático en el top 10.Las islas Mauricio es el país africano que aparece en primer lugar, mientras que Chile lidera los países de América Latina. Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá también están bien posicionados. El último país en el ranking es Afganistán. Por encima encontramos a Paquistán, Tanzania y Jordania, donde la comparación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el del resto de la población.

España ocupa el lugar número 22. En cuanto a los cuatro aspectos incluidos en el Índice la clasificación fue la siguiente: en seguridad de ingresos ocupa el puesto número 31; en estado de salud, 39; en empleo y educación, 50; en sociedad y entornos adecuados ocupa el puesto número 14.

No todo es cuestión de dinero

El Producto Interior Bruto (PIB), entendido como la riqueza de un país, no está necesariamente ligada con unas mejores condiciones de vida para las personas mayores: Las economías del G20 se expanden en toda la gama del Índice y, entre ellos, el envejecimiento más rápido se produce en India, Indonesia, Malasia, México, Rusia y Turquía, donde la población de avanzada edad será el doble en los próximos 40 años y que se encuentran en la parte inferior de la mitad del Índice. El enorme crecimiento económico de los países BRICS no ha sido necesariamente beneficioso para las personas mayores: Brasil y China se encuentran en un lugar elevado en el Índice, mientras que India o Rusia no están muy bien situados. Sri Lanka está 36 puestos por encima de Pakistán, a pesar de los niveles parecidos de PIB. Los resultados de Sri Lanka son significativamente superiores.

Los países que envejecen más rápido como Jordania, Laos, Mongolia, Nicaragua y Vietnam, en los que el número de personas mayores se triplicará en 2050, aparecen por debajo de la mitad del ranking. Esto sugiere que es necesario abordar las cuestiones relativas al envejecimiento para apoyar a la población mayor. Muchos países de Europa del Este, incluyendo a Rusia y a Ucrania, que verán crecer la población de personas en un 30% en 2050, están también por debajo de la mitad del Índice.

Sin embargo, según destaca la Presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez: "la exclusión y la discriminación por edad sigue estando presente en todos los países y es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Es preciso que el envejecimiento sea tenido en cuenta en las agendas nacionales y este índice nos ofrece una mejor comprensión sobre la calidad de vida de mujeres y hombres a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que se hacen bien, pero sobretodo, en aquellas en las que tienen que mejorar".

Como respuesta al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas para conseguir un mejor seguimiento de las necesidades de los grupos vulnerables previamente excluidos de la recopilación de datos, el Índice se centra en la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuados de las personas mayores. Muestra la necesidad de mejorar sus vidas, especialmente en los países en desarrollo, a través de mejores políticas y servicios para ellos. En 2050 el número de personas mayores se incrementará hasta más de 2 billones de personas: necesitamos mejores datos para enfrentarnos a esta nueva situación.