Informe
La sanidad pública y la salud mental, las principales preocupaciones sociales de los españoles
Junto a la lucha contra las drogas, son los temas que lideran las búsquedas en internet en nuestro país en 2024
Las búsquedas online son una forma muy eficaz y fiable de obtener información sobre lo que preocupa a la población de un país o de varios. En vísperas de la Cumbre del Futuro de la ONU, que se celebrará en los días 22 y 23 de septiembre, donde se tomarán importantes decisiones sociales a nivel mundial, la plataforma de software Semrush ha lanzado la segunda edición del Índice Anual de Problemas Globales.
Este informe está diseñado para descubrir las preocupaciones más apremiantes en más de 30 países, proporcionando datos que sirvan como recurso para el diálogo y el progreso social.
La compañía ha analizado los datos generados por más de 200 millones de personas en 35 países a través de sus búsquedas online durante los últimos 5 años, relacionadas con 24 temáticas sociales extraídas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y temas de actualidad en medios y redes sociales.
Las cuestiones analizadas abarcaron problemáticas tan amplias como el aborto, la migración, la pobreza, el racismo, el desempleo, la saludad mental, la contaminación o la desinformación. Posteriormente, se clasificaron las cuestiones según su volumen de búsqueda anual para discernir cuáles son las 10 problemáticas que más preocupan en cada país y a nivel global.
Según el análisis de Semrush, en 2024, las preocupaciones sociales más relevantes en todo el mundo han mantenido una tendencia similar a la del año anterior, con la salud mental y la lucha contra las drogas liderando las búsquedas globales. A diferencia de 2023, temas como la sostenibilidad han perdido fuerza, cediendo posiciones a la creciente atención en la salud pública y la contaminación.
"Top 10" de preocupaciones sociales en España
En nuestro país, la preocupación por la salud pública propia del impacto de la pandemia ha sido progresivamente reemplazada por una inquietud creciente por la sostenibilidad, la lucha contra las drogas y la salud mental.
"En 2024, la batalla contra el crimen relacionado con las drogas en España ha ocupado el centro de la mirada pública, manteniéndose un año más como la principal preocupación de la nación con más de 500 mil búsquedas relacionadas con ello. Está claro que los españoles están cada vez más hartos de los crecientes problemas de drogas en ciudades como Barcelona, Madrid, Cádiz, Algeciras, Valencia, Málaga o Sevilla”, apunta Jeremy Kagan, profesor de la Universidad de Columbia, que ha participado activamente en la contextualización y explicación de los datos obtenidos.
"Además, la salud pública ha tenido un sorprendente regreso al segundo lugar de la tabla, impulsada por los debates en curso sobre las reformas del sistema sanitario. Mientras tanto, la salud mental se ha consolidado en la psique nacional ocupando nuevamente la tercera posición, esto no es de extrañar considerando que casi el 20% de la población afirma tener ansiedad y depresión", añade.
La educación también ha ganado terreno en 2024, subiendo una posición respecto al año anterior, con más de 168 mil búsquedas. Este incremento refleja la creciente preocupación por la calidad del sistema educativo y la accesibilidad a oportunidades de formación, especialmente en un contexto de rápida digitalización y transformación del mercado laboral.
Otros temas como la contaminación, la energía y la migración han mantenido su relevancia en 2024, ocupando una vez más el sexto, el noveno y el décimo puesto respectivamente, mientras que la privacidad ha descendido una posición hasta el octavo lugar. El desempleo ha sido su reemplazo, subiendo una posición y registrando casi 89.000 búsquedas. En un país con una tasa de paro que sigue siendo una de las más altas de Europa, no es de extrañar que esta preocupación continúe latente en la sociedad.
En el resto del mundo
En Europa, temas como el racismo, el desempleo y la lucha contra las drogas han ganado protagonismo, mientras que la preocupación por la sostenibilidad y la contaminación ha disminuido. Por su parte, en Estados Unidos, el desempleo y la salud mental siguen siendo las principales inquietudes de los ciudadanos; en Asia, el enfoque en la salud pública se ha intensificado; y en África y Medio Oriente han aumentado las preocupación sobre la educación y la energía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar