Celebración
San Juan 2024: Estos son los mejores lugares de España para disfrutar de esta fiesta
Este acontecimiento marca el inicio del verano y se celebra en muchos puntos del territorio nacional
El verano supone el inicio de muchas festividades y celebraciones en diversos puntos de España: fiestas patronales en localidades y municipios, es momento idóneo para realizar bodas, bautizos, comuniones y multitud de eventos con familia y amigos.
Uno de los más tempraneros, que sirve para dar comienzo a la estación más calurosa, es la fiesta de San Juan, celebrada en la madrugada del 23 al 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, una de las figuras claves del cristianismo, que aparece en pasajes como el de San Mateo 3:13-17, que narra el bautismo de Jesucristo en las aguas del río Jordán.
A pesar de estar dedicada a este santo, la fiesta de San Juan tiene un carácter pre-cristiano, ya que en tiempos antiguos se encendían hogueras para dar más fuerza al sol, ya que a partir del 21 de junio, fecha del inicio del verano en el hemisferio norte, los días se hacen cada vez más cortos.
Con el tiempo, la aparición de la religión cristiana adaptó esta festividad para que coincidiera con el nacimiento del mencionado San Juan Bautista, que es el 24 de junio, seis meses antes, prácticamente, de la Natividad de Jesucristo, el 25 de diciembre.
En la noche de San Juan se realizan multitud de eventos, como verbenas o fuegos artificiales, pero lo más tradicional es encender una hoguera, acto que cuenta con una simbología equivalente a la renovación y purificación. Según la tradición popular, esta se puede saltar para alejar a los malos espíritus, quemar aquello de lo que nos queramos deshacer o, incluso, escribir en un papel un deseo y arrojarlo en una hoguera.
En otros lugares, sobre todo los costeros, en vez de hogueras, los habitantes deciden bañarse en el mar a medianoche, lavarse la cara con agua de mar o saltar las olas de espaldas nueve veces.
Los mejores lugares de España
Aunque en cada rincón de España esta noche se celebra de una manera particular, la web especializada en viajes Skyscanner ha escogido los 11 mejores sitios de España para celebrar la festividad dedicada a San Juan.
Mieres, Asturias
En esta localidad asturiana, los lugareños decoran el centro urbano con una temática celta y, al llegar la noche, estos habitantes realizan la cargüena, que es una escenificación de cómo se transportaba la leña y trapos viejos para quemarlos en la Plaza del Ayuntamiento.
Posterior a la medianoche, la gente se une para bailar en círculos alrededor de la hoguera agarrada de los dedos meñiques de las manos.
Barcelona
La noche de San Juan es famosa en la Ciudad Condal debido a los espectáculos de fuego que se realizan y la gastronomía típica como la coca de San Juan, cava o chicharrones.
Cádiz
En la ciudad gaditana, más que hogueras, se realiza la Quema de los Juanillos, que son unos muñecos que hacen referencia a la vida de la propio centro urbano, personalidades de Cádiz o de España diseñados por los vecinos de los diferentes barrios y entidades especializadas.
San Juan de la Canal, Cantabria
Aunque se celebra en muchas más playas de la comunidad autónoma cántabra, esta playa realiza estas celebraciones con hogueras y fuegos artificiales, así como tiene un programa de celebraciones dedicada a San Juan, que da nombre a esta playa.
Punta del Hidalgo, Tenerife
Localidad tinerfeña cuyo santo es San Juanito, los lugareños realizan una procesión del mencionado santo llevado a hombros por varios jóvenes hasta un lugar cercano a la orilla conocido como Güigo. A su paso, y según se va acercando a su destino, se van encendiendo las hogueras.
Menorca
San Juan es patrón de la isla, así que los menorquinos hacen una celebración especial con caballos, ya que toman el centro de la ciudad. Asimismo, también realizan las clásicas hogueras y espectáculos pirotécnicos.
Isil, Gerona
Esta localidad gerondina cercana a la frontera con Francia organiza un espectáculo que consiste en un descenso de troncos ardiendo por las laderas de la montaña, guiados por los vecinos y hasta el centro del pueblo, dando la sensación de que una serpiente de fuego bajara de la montaña.
San Pedro Manrique, Soria
Los hombres de esta localidad soriana deben pasar desclazos por una alfombra de brasas, incluso portando a alguien sobre sus espaldas. Este original evento es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el propósito de portar a alguien en sus espaldas es que, al pisar fuerte y que las brasas no tengan cenizas, se evita la combustión.
La ceremonia, en este caso, está presidida por tres Móndidas, unas jóvenes vestidas de blanco que portan un cesto de flores de pan en sus cabezas y varitas de azafrán.
Málaga
En esta ciudad, similar a Cádiz, son protagonistas unos muñecos de trapo llamados "júas" o bigotes de San Juan, que representan a personajes públicos locales y nacionales. Con ellos, se realiza un concurso y el ganador se salva de ser quemado en la hoguera hasta la noche siguiente.
A Coruña
En esta ocasión, las playas de Riazor y Orzán son las protagonistas. Como en el caso de San Pedro Manrique, esta manera de celebrar San Juan es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, con rituales en hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
Alicante
Desfiles, música, baile, eventos culturales... La fiesta de San Juan en Alicante lo tiene todo. Destaca, sobre todo lo demás, las "hogueras", que son enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche del 23 al 24 de junio, en lo que se conoce como la "cremà", tras los fuegos artificiales.
Estas fiestas se alargan hasta el día 29 de junio, con un mercado medieval en el casco antiguo de la ciudad y concursos de fuegos artificiales.