Obra social
Red de espacios de crianza para familias vulnerables de la Fundación «la Caixa»
La iniciativa presta apoyo socieducativo a familias con niños de entre 0 y 3 años de edad
Una intervención temprana es clave para asegurar una educación exitosa y una buena salud en la infancia. De hecho, existe evidencia científica que confirma que un acceso a actividades de ocio educativo y programas formativos desde la primera infancia impacta de forma significativa en el futuro bienestar de los niños y su familia.
En la misma línea, la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pone de relieve la importancia de la atención precoz para asegurar un desarrollo integral y justo para toda la población infantil, así como hace hincapié en la necesidad de cuidados y protección especial para un correcto desarrollo físico y emocional de los niños.
En este contexto y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Fundación “la Caixa” ha presentado el proyecto Espacios Familiares 3.0, una iniciativa que este curso se lleva a cabo en una treintena de espacios adaptados a la primera infancia de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Este proyecto, que por el momento ofrece atención a 1.500 familias pero está prevista su ampliación gradual en el conjunto de territorios en los que se desarrolla el programa CaixaProinfancia, busca fomentar las competencias parentales, así como los hábitos de crianza saludables, y pretende empoderar a madres y padres, a la vez que persigue el fortalecimiento del desarrollo psicomotor, cognitivo y social de los niños de entre 0 y 3 años.
Con estos objetivos, el proyecto ofrece a sus beneficiarios acompañamiento social, talleres y actividades, una red de apoyo y ayudas económicas para comprar productos de alimentación e higiene infantil.
Un proyecto con fundamento
Sobre esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, ha comentado que “amplía la cobertura y el compromiso histórico de la entidad con el bienestar y desarrollo socioeducativo de los niños, las niñas y sus familias”.
Asimismo, Simón ha destacado que Espacios Familiares 0-3 “refuerza el modelo integral de acción social de la Fundación “la Caixa”, lo que permite a la entidad acompañar a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez, a través de programas transformadores que responden a los desafíos de nuestra sociedad”.
Si bien éste es un proyecto muy joven, está avalado por los resultados de una prueba piloto que se llevó a cabo en 2022-23 y a la que se dio continuidad durante el curso pasado. Entonces, esta iniciativa se puso a prueba con 1.009 familias en 20 entidades colaboradoras de CaixaProinfancia con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los resultados del informe que se llevó a cabo sobre esa primera experiencia ponen de manifiesto una reducción de las vulnerabilidades económicas, de las vinculadas a la relación intrafamiliar y de las educativas, lo que confirma la efectividad potencial en todos estos ámbitos del programa, el cual, en consecuencia, se integró como un servicio más del Programa CaixaProinfancia en el 2024-25.
✕
Accede a tu cuenta para comentar