Cargando...

Estudio

El rasgo clave de las personas que aprenden idiomas con mayor facilidad

Un estudio elaborado a partir de una encuesta a 1.000 estudiantes españoles de inglés investiga cómo los tipos de personalidad pueden influir en el aprendizaje de idiomas

El rasgo clave de las personas que aprenden idiomas con mayor facilidad Dreamstime

Hay personas que tienen una mayor agilidad para aprender un nuevo idioma, mientras que otras pueden encontrar el proceso más desafiante, aunque se esfuercen al máximo. Ahora, un estudio realizado por la plataforma Preply analiza. cómo los tipos de personalidad pueden influir en el aprendizaje de idiomas.

El análisis se llevó a cabo en septiembre de 2024 con una muestra de 1.000 estudiantes españoles de inglés, y su objetivo fue explorar cómo los 16 tipos de personalidad según el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) - una herramienta de evaluación de la personalidad utilizado en departamentos de recursos humanos, en dinámicas grupales y de desarrollo personal, así como en el ámbito educativo - afectan el aprendizaje de idiomas.

El MBTI clasifica a las personas en 16 tipos de personalidad, basados en cuatro dicotomías: extroversión/introversión, sensación/intuición, pensamiento/sentimiento y juicio/percepción. En este contexto, dentro de los "diplomáticos", que aúnan las personalidades más intuitivas (N) y sentimentales (F), se encuentra el perfil "protagonista" (ENFJ), que lidera el ranking de facilidad para aprender idiomas debido a su extroversión y carisma. Este tipo de personalidad se beneficia de su capacidad para interactuar y comunicarse, lo que facilita tanto la comprensión oral como escrita.

El estudio también destaca otros perfiles con una alta capacidad para aprender idiomas, como los "comandantes" (ENTJ) y los "innovadores" (ENTP). Ambos son extrovertidos, confiados y tienen una disposición natural para las conversaciones y el aprendizaje.

Las personas que que más dificultades tienen

Por otro lado, los perfiles que enfrentan mayores dificultades en el aprendizaje de idiomas incluyen a los "virtuosos" (ISTP), personas prácticas que prefieren la acción, los "aventureros" (ISFP), creativos y espontáneos, y los "emprendedores" (ESTP), que disfrutan de la competencia.

Sin embargo, el estudio también señala que el perfil "lógico" (INTP), a pesar de estar fuera del podio en términos generales, destaca por su alta comprensión lectora. Según la profesora Alison Mackey, la capacidad para estudiar reglas gramaticales y de escritura de manera detallada contribuye a esta habilidad.

La facilidad de aprender idiomas en función del género y la edad

Además, el estudio explora la influencia del género y la edad en el aprendizaje de idiomas. Aunque no hay grandes diferencias, los hombres obtuvieron una media de 5.03 puntos sobre 7 en habilidades orales, frente al 4.96 de las mujeres. En términos de habilidades de lectura, las mujeres alcanzaron un promedio de 5.12, mientras que los hombres lograron 5.01.

En cuanto a las generaciones, los más jóvenes, especialmente la Generación Z y los Millennials, tuvieron un desempeño superior en habilidades comunicativas comparado con generaciones mayores, como los Baby Boomers.