COP29
La OMM envía una Alerta Roja: la temperatura del planeta superó en 1,54º la media histórica hasta septiembre
Los últimos diez años han sido en conjunto los más cálidos y la temperatura del mar va en aumento
Entre enero y septiembre de este año, la temperatura media del planeta fue 1,54 grados Celsius más alta que los niveles de mediados del siglo XIX, que es tomada como referencia si se quieren evitar efectos catastróficos sobre la naturaleza y los seres humanos, indicó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Aunque el calentamiento global a largo plazo (evaluado en períodos de tres décadas) sigue por debajo de este umbral, los datos señalan que la última década ha sido la más cálida registrada hasta la fecha, y que la temperatura de los océanos continúa aumentando.
Dramática disminución del hielo en la Antártida
Coincidiendo con la apertura de la COP29 en Azerbaiyán, el último Boletín del Estado del Clima de la OMM también resalta la dramática disminución del hielo en la Antártida, que ha alcanzado niveles mínimos históricos este año, mientras que los glaciares continúan retrocediendo a un ritmo alarmante. Las proyecciones sugieren que el período de 2015 a 2024 será el más caluroso jamás documentado, con consecuencias que incluyen el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos que amenazan comunidades y economías en todo el mundo.
Una advertencia del futuro
El calentamiento global se define como el aumento de la temperatura media global en relación con los niveles preindustriales, calculada mediante la media de temperaturas de la superficie terrestre y oceánica en un período de treinta años. Este año, el aumento de temperatura no solo se ha visto influido por los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, sino también por el fenómeno de El Niño, que ha contribuido al alza térmica.
La OMM subrayó que, aunque actualmente las temperaturas anuales y mensuales superan los 1,5 ºC, esto no implica un fracaso del Acuerdo de París, ya que las temperaturas pueden fluctuar debido a factores como El Niño, La Niña o incluso erupciones volcánicas.
Sin embargo, la organización reiteró la importancia de cada incremento fraccional en la temperatura media global, ya que afecta la intensidad de fenómenos extremos. Según Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, el aumento de ciclones tropicales, olas de calor, sequías y devastadores incendios forestales observados en los últimos meses "es un reflejo de nuestra nueva realidad y una advertencia del futuro".