Andalucía
Los otros 75 «monstruos» de Ciudad Lineal
Los depredadores sexuales ponen en jaque a la Policía. Los tres distritos de la «operación Candy» han registrado casi cien agresiones en lo que va de año
Es él quien tiene doblando turnos a los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pero no es el único que está suelto. La máxima responsable de la seguridad en Madrid, Cristina Cifuentes, le ha declarado «enemigo público número uno»; ha provocado la «estampida» de niños de los parques de la zona noreste de la capital y ha desatado una alarma social nunca antes vista, sobre todo, por la fiebre de las redes sociales.
Y es que las fotos y retratos robot, todos falsos, sobre el supuesto pederasta de Ciudad Lineal y hasta de su coche han corrido como la pólvora en grupos de WhatsApp de madres y vecinos de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, los tres incluidos en el marco de la «operación Candy», creada para dar caza a este depredador sexual. Se trata de una investigación lenta, minuciosa; «trabajo de chinos», explican fuentes cercanas al caso por la dificultad que ha supuesto la carencia de testimonios valiosos –las niñas son muy pequeñas, estaban sedadas en dos de los casos y no recuerdan todo por el trauma vivido–, la dificultad para hacerse con una imagen de él y de su coche (la Agencia de Protección de Datos es estricta en la instalación de cámaras de videovigilancia en comercios que hubieran podido captar su imagen) y la posibilidad de que el individuo doble las placas del vehículo que utiliza.
En las últimas tres ocasiones ha actuado con un espacio de unos dos meses de diferencia, pero cada vez ha arriesgado más. Sabe que es el punto de todas las miradas y esa presión también puede provocar en él que la próxima vez llegue más lejos. Es otro de los motivos por los que los investigadores trabajan contra reloj y con una presión muy alta.
Pero, desgraciadamente, no es el único que reincide en este tipo de delito. Si bien los cometidos contra niños tienen una mayor importancia, en los tres distritos de la «operación Candy» se han cometido 75 delitos contra la libertad sexual hasta el pasado mes de julio, según fuentes policiales. Son los otros «monstruos» que han actuado en la zona pero que no han tenido tanta repercuasión. Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas está considerado el campo de actuación de este indeseable que es el radio de actuación del pederasta: del primero se ha llevado a tres de las cuatro niñas y en Hortaleza y San Blas las ha dejado abandonadas tras agredir sexualmente de ellas.
La Policía sospecha que es en este área –cerrada por la M-30 a la izquierda, M-40 a la derecha, M-23 por el sur y M-11 por el norte– donde el delincuente más buscado ahora mismo en España dispone de un «piso franco» donde lleva a cabo sus barbaries. La alarma social es lógica dado el tipo de delito pero los abusos, agresiones y acoso sexual (las tres variantes del delito contra la libertad sexual) suceden a diario. En lo que va de año, en Ciudad Lineal se han contabilizado 35 episodios, en Hortaleza 15 y en San Blas 25, según las mismas fuentes. Un total de 75 casos que en su mayoría son cometidos contra mujeres que ya han superado la mayoría de edad.
De los que son cometidos contra los menores, la gran mayoría se producen en el ámbito familiara unque no siempre son denunciados, según señalan los expertos.
Por eso, el hecho de que un agresor sexual sea un desconocido y, en teoría, escoja a sus víctimas al azar (son siempre de entre seis y nueve años y de cualquier nacionalidad) y por un mero hecho circunstancial (que se encuentran por unos instantes sin la vigilancia de un adulto) ha hecho cundir el pánico en esta zona de la capital. La «psicosis» se trasladó incluso a otras zonas de Madrid y se denunciaron al menos dos casos de presunto intento de secuestro en la zona del Corredor del Henares: a una niña de siete años de Coslada y a una joven de 15 años en la vecina San Fernando. La Policía descartó que fuera el mismo pederasta que actúa en Ciudad Lineal y apuntan a un posible imitador o un perturbado que sólo buscaría llamar la atención y asustar a niñas.
En Madrid se produjeron en 2013 un total de 1.320 delitos contra la libertad sexual, lo que supuso un aumento del 0,8 por ciento con respecto al año anterior, según datos publicados en la web del Ministerio del Interior. La Comunidad de Madrid ocupa el tercer puesto en el triste ranking y sólo fue superada el año pasado por Cataluña (con 1.647 casos), Andalucía (1.624) y seguida por la Comunidad Balenciana (1.102). En total en España se produjeron 8.923 casos, frente e los 9.008 casos del año anterior. Un ligero descenso que aún deja muy arriba una cifra especialmente sensible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar