Astronomía
Los españoles malgastan un 30% del tiempo en su trabajo
El tiempo es considerado como uno de los activos más importantes de la sociedad actual
Expresiones como «no tengo tiempo» o «me faltan horas» son muy comunes en la rutina de miles de españoles. Pero, ¿aprovechamos realmente nuestro tiempo? Los expertos insisten en la importancia de gestionarlo de manera más eficaz, ya que representa uno de los principales activos del ser humano. La buena o mala gestión del tiempo puede acercarnos o alejarnos de nuestros objetivos. Un consumo excesivo de televisión, el WhatsApp, realizar desplazamientos innecesarios o las micropausas en el trabajo pueden repercutir en nuestro crecimiento profesional.
Las distracciones e interrupciones continuadas suponen un gran coste de tiempo, hasta 86 minutos diarios, más de siete horas semanales. Estos datos se desprenden del estudio realizado por la multinacional Steelcase. En el trabajo también se refleja que españoles, franceses y belgas son los que más dificultades tienen para concentrarse, siendo más proclives a una mala gestión del tiempo. Por otro lado, tan sólo un 10% de los españoles considera que sea eficaz gestionando su tiempo. Workmeter, empresa especializada en la medición de la eficacia, señala que los españoles pierden hasta el 30% del tiempo mientras están trabajando.
Internet es el rey de los medios de distracción. El 38% de los usuarios considera que les hace perder el tiempo y el 50% asegura que necesita desconectar de la red, según los datos de Mikroscopia. Por su parte, la consultora Reputation Leaders extrae de uno de sus estudios que el desplazamiento hasta el centro de trabajo y cocinar son las actividades que más “hacen perder el tiempo” a los consumidores. El teléfono móvil y el WhatsApp se han erigido como otras fuentes de malgasto. El 42% de los usuarios de móvil confiesa no poder estar más de 60 minutos sin ver su whatsapp y un 32% no puede evitar consultarlo, al menos, una vez cada 15 minutos. Estos datos fueron obtenidos por Phone House a raíz de una encuesta realizada a los usuarios.
«El fenómeno es cultural», afirma Carlos Martínez, director ejecutivo de IMF Bussiness School. Los españoles solemos aprovechar el tiempo durante el trabajo para establecer relaciones sociales, somos distraídos y poco concentrados si nos comparamos con el perfil medio europeo. El experto ha dado varios consejos que ayudarán a mejorar la eficacia: elaborar listas de objetivos; posponer las decisiones importantes; compartimentar el tiempo; aprender a decir que no; evitar ver en exceso la televisión y preparar una hoja con las gestiones y prioridades más importantes de la semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar