Videos

Localizan el cuerpo sin vida del niño desaparecido en la Sierra de Cazorla

El operativo, formado por más de 200 personas, localizó el cadáver a cuatro kilómetros del camping en el que pasaba unos días con su familia.

El menor de 15 años desaparecido hace cuatro días en la Sierra de Cazorla (Jaén) ha sido encontrado muerto esta tarde, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El cuerpo del menor ha sido hallado a las 17:40 horas en la zona del Arroyo de La Mesa, a unos cuatro kilómetros del camping donde estaba pasando unos días con su familia.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo se encontraba en la zona conocida como Arroyo de la Mesa, si bien hasta el momento no han trascendido las circunstancias en la que se ha producido la muerte del joven, que tenía Síndrome de Down.

Hasta el lugar, según han añadido, deben trasladarse el juez y el forense para proceder al levantamiento del cadáver, algo que puede demorarse al tener que realizar parte del trayecto "a pie, campo a través"y cuando la caída de la noche tampoco facilitará el rescate del cuerpo, al que posteriormente le deberá ser practicada la autopsia.

En la familia, la noticia ha llegado como un "auténtico mazazo", según ha comentado a Europa Press el tío del chico, José María Serrano. "Estamos destrozados, pero al menos, y aunque mal, hemos conseguido encontrar a Miguel. Hacía falta conocer qué había pasado con el chiquillo", ha manifestado.

Además, ha querido expresar el "agradecimiento por el esfuerzo de cuantos han participado en el dispositivo"que se puso en marcha desde que se perdió la pista a su sobrino el pasado jueves, entre ellos, numerosos voluntarios tanto de esta zona jiennense como de otros puntos de la provincia y de fuera de ella, incluida la localidad cordobesa de Montilla, de donde es la familia.

Dispositivo de más de 200 personas

Más de dos centenares de personas participaron en el rastreo del menor en el marco de un dispositivo conformado por varias patrullas de Seguridad Ciudadana, el Seprona y el Servicio de Intervención Rápida de la Guardia Civil, además de otros guardias civiles voluntarios no uniformados; personal de la sociedad estatal del medio ambiente (Tragsa), guardería forestal, alumnos de la Escuela de Capataces de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y policías locales de municipios de la sierra de Cazorla y de Montilla (Córdoba), localidad esta última de la que era vecino el menor desaparecido. Además, también participaron Cruz Roja de úbeda y Cazorla, bomberos de Córdoba, miembros de Protección Civil de Cazorla, unidades caninas de la Guardia Civil, del grupo 'K9' de Baeza y de los bomberos de Málaga, además de un centenar de voluntarios llegados de distintos puntos. o de que las viera.

Reunión con la familia

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, se desplazó hoy a Cazorla para visitar el puesto de mando avanzado que coordinaba el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) y el 112 en el camping Puente de las Herrerías, y desde el que la Junta coordinaba, junto a la Guardia Civil, el referido dispositivo de búsqueda. Según informó la Junta en una nota, Gálvez mantuvo un encuentro con la familia del menor, a la que ha mostrado el "apoyo y solidaridad"del Gobierno andaluz, al tiempo que valoró la participación de medios humanos y técnicos con personal de Protección Civil-112 y de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente.