Seguridad

Este es el truco de los ladrones para localizar casa vacías: si ves esto en tu casa, llama la policía

Los servicios de seguridad han advertido del método que utilizan los ladrones para marcar una vivienda antes de asaltarla

Ladrón de casas
Robar casas en vacacionesPIXABAY

En España se producen cada año, de media, más de 120.000 casos de robo con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y estos son solo los que han sido registrados. Año tras año esta cifra se va engrosando poco a poco, hasta el punto que la mayor preocupación de los tenedores de vivienda ya son los hurtos y las ocupaciones ilegales.

Estos datos son más que preocupantes en cuanto a la seguridad de los ciudadanos. Según el Balance de Criminalidad en España de hace un par de años, 2022, se producen alrededor de 250 robos con fuerza solo en domicilios cada día en nuestro país, motivo por el cual cada vez más propietarios ven con malos ojos poner en alquiler sus pisos o se ven forzados a contratar servicios de seguridad.

La Comunidad Autónoma por esta clase de delitos, por muchos, sería Cataluña, que llega incluso a duplicar la cantidad de robos domiciliarios anuales que se dan en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los números son igualmente preocupantes tanto en las grandes ciudades y provincias más pobladas como en las que cuentan con menos habitantes, nadie se salva del crimen.

En verano, los ladrones u okupas tienen más opciones de entrar en las casas por las vacaciones
En verano, los ladrones u okupas tienen más opciones de entrar en las casas por las vacacionesDreamstime

Ahora que llega el verano, gran parte de la población española aprovecha la época de altas temperaturas para tomarse sus más que merecidas vacaciones después de un duro año de trabajo. Durante este periodo de descanso, en lo que menos quiere pensar uno es en preocupaciones tan graves como la si la seguridad de su casa no estará siendo violada.

La estación vacaciones es la preferida de los ladrones, profesionales o no, para ingresar por la fuerza en los domicilios ajenos y llevarse todos los objetos de valor, aprovechando que las viviendas permanecerán solas por unos cuantos días seguidos. Existen varios métodos ya identificados por las fuerzas del orden público que los criminales utilizan para saber y marcar las casas 'robables'.

Alerta a la Policía si encuentras esto en casa

Los delincuentes, al darse cuenta de que hemos abandonado nuestra vivienda durante varios días, pueden acceder por cualquier punto, desde terrazas, patios y balcones hasta ventanas o la propia puerta principal. Aunque hay métodos que no dejan huella, es muy complicado que un ladrón entre 'de buenas a primeras' a nuestra casa sin haber comprobado días antes su disponibilidad.

Si los criminales detectan que nuestra vivienda se encuentra vacía y la consideran un objetivo para asaltarla, probablemente dejen alguna clase de marca para señalizarlo antes de volver y ejecutar el robo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) tienen que lidiar con esta clase de delitos diariamente, por lo que ya conocen más que de sobra muchos de los métodos que utilizan los delincuentes para indicar que nuestra casa se puede atracar.

Uno de ellos es muy efectivo en tanto que pasa ampliamente desapercibido. Se trata de dejar pequeños testigos de plástico o hilos de pegamento encajados entre la puerta de casa y el marco de esta. Como muchas veces son transparentes y se caen al suelo una vez abierta la entrada, cuesta mucho verlos si no se les va buscando directamente.

La Policía Nacional (@policia) advertía a través de redes sociales de cuál es el protocolo de seguridad que un ciudadano debe seguir si se topa con esta clase de señalizaciones de robo tras regresar de las vacaciones o una estancia fuera. Lo más importante es no tocar nada y avisar inmediatamente por teléfono al 091, para que los servicios de seguridad investiguen y puedan identificar si nuestra vivienda ha sido asaltada, así como obtener pistas sobre la identidad y el paradero de los criminales en potencia.

Como se puede comprobar en las imágenes facilitadas por la Policía Nacional, estos minúsculos y transparentes señalizadores son prácticamente invisibles para el ojo humano. Es por ello que, lo primero de todo que se debe hacer al volver a casa es comprobar muy bien el marco de la puerta, para poder actuar en consecuencia y evitar posibles riesgos.

Consejos para que no te roben en vacaciones

Aunque es complicado frenar al crimen sin la ayuda de las FFCCS, sí que se pueden llevar a cabo ciertas medidas de seguridad para estar prevenidos ante un posible hurto en casa.

  • Instalar servicios de seguridad y/o vigilancia profesionales en nuestra vivienda.
  • Antes de marchar, cerrar hasta abajo todas las puertas y ventanas, así como otros posibles lugares de acceso (balcones, terrazas, patios, etc.).
  • Utilizar candados interiores para dificultar la apertura forzosa de las vías de acceso.
  • No compartir en redes sociales información con desconocidos sobre hasta qué día durarán las vacaciones o qué objetos de valor están dentro del domicilio.
  • Dejar todos los objetos de valor fuera de la vista.
  • Avisar a un amigo o familiar de confianza para que revise periódicamente la casa.