Barajas
Las víctimas de accidentes aéreos recibirán atención personalizada
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante el acto de homenaje del accidente de Spanair, en la que perdieron la vida 154 personas, que el real decreto aprobado en mayo y anunciado en julio prev'E la creación de la figura de la "persona de contacto"que atenderá a las víctimas desde eL momento del accidente.
Además, establece que esa atención se haga protocolizada para evitar el sufrimiento que tuvieron que soportar los familiares del vuelo JK-5022.
El estatuto de las víctimas irá acompañado de la obligación de las compañías aéreas de establecer un plan de atención a las víctimas. "Las victimas tienen derecho a su espacio privado y se les va a dar asistencia física y psicológica integral, con un interlocutor único", afirmo la ministra.
Asimismo, confirm'o la ampliación del número de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes, que incorporara un miembro del colectivo de pilotos para mejorar su funcionamiento. Esta ampliación deberá ser refrendada por el Congreso que, en palabras de Pastor, podría ser durante el mes de septiembre.
La ministra hizo este anuncio en el mismo lugar en el que hace un año se comprometió a aprobar el estatuto de las víctimas, el olivo con una placa con todos los nombres de los fallecidos colocado en la terminal 2 de Barajas tras el accidente.