Inclusión
Jóvenes con discapacidad visitan las Cortes de Aragón
La visita se enmarca en la celebración del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad de Zaragoza, que se inaugura hoy y dura hasta el sábado
Una delegación de jóvenes con discapacidad ha visitado las Cortes de Aragón en el marco de celebración del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, evento organizado por el Movimiento CERMI junto con Fundación ONCE y que se inaugura hoy, 12 de septiembre y se prolonga hasta el 14.
Hoy en día, el Palacio de la Aljafería es la sede de las Cortes de Aragón, el parlamento autonómico de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este edificio no solo es un símbolo de identidad cultural, sino también un lugar donde se llevan a cabo importantes funciones legislativas. Además, es reconocido como uno de los monumentos más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una rica historia que abarca más de diez siglos.
Las Cortes de Aragón se han sabido adaptar a los tiempos y en la actualidad ha implementado diversas medidas para mejorar la accesibilidad, incluyendo el uso de pictogramas para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva; rampas y baños adaptados para personas con movilidad reducida; sistemas de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva; y señalización en braille para personas con discapacidad visual. En concreto, destaca una puerta en relieve que imita la decoración del techo de una de las salas con el objetivo de que las personas con discapacidad visual sepan cómo es.
Todas estas medidas ayudan a que todas las personas puedan entender y moverse por el edificio con mayor facilidad. Tras la visita, los jóvenes participantes han compartido su experiencia y conclusiones sobre el encuentro en las Cortes de Aragón, una visita que han calificado como “muy accesible”.
El I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad que este año se presenta bajo el lema «Asegurar el motor de cambio», contará con más de 125 jóvenes con discapacidad que definirán en la ciudad de Zaragoza el futuro del activismo y confeccionarán una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad.