Cargando...

Cronología de los avisos

La DANA de Valencia provocó "la mayor riada del siglo XXI en España", afirma un informe de la Aemet

La agencia publica un documento con la cronología de este «episodio extraordinario»

Homenaje en Paiporta Kai ForsterlingEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó este viernes un documento sobre el «episodio meteorológico de precipitaciones torrenciales y persistentes» en el que detalla la cronología de las predicciones de la DANA que el pasado 29 de octubre afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, y recordó que ese día emitió una renovación del aviso especial en el que advertía de la probabilidad de que se pudieran superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas.

El informe preliminar sobre este «episodio extraordinario» concluye que el máximo de precipitación acumulada del día 29 se dio en la provincia de Valencia, con acumulados máximos de entre 200 y 300 l/m2. En la estación automática más próxima a la localidad de Turís se registraron en una hora 185 mm y en seis horas 621 mm.

El documento señala que, «aunque aún es pronto para analizar en el contexto climático la posición en el ranking que ocuparía esta situación en cuanto a precipitación acumulada alcanzada y los impactos ocasionados (...) hasta ahora todo apunta a que es la mayor riada provocada por una DANA en el siglo XXI en nuestro país, comparable con otras históricas sucedidas en la Comunidad Valenciana durante las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado».

El texto recoge de forma resumida la evolución de la situación atmosférica que dio origen a este extraordinario evento, y la cronología de las predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por Aemet para las principales zonas afectadas. Además, incluye los registros de precipitación más destacados observados por la agencia, así como por otros organismos oficiales y aficionados.

El informe revela que el domingo 27 se emitió un aviso especial ante la situación prevista, con información similar a la reflejada en la nota informativa del día previo. «El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Gerona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 l/m2 en 24 horas», señalaba dicho aviso.

El lunes 28 se renovó el aviso especial: «El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 l/m2 en 12-24 horas».

Además, en la renovación del aviso especial sobre el martes 29 se indicaba que ese día se iba a dar «el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana».

Este aviso especial advertía de que, debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, era «probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas» y que, en menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderían a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.

La Aemet explica que, en el litoral norte de Valencia, una nueva actualización a las 09:41 horas elevó los avisos a nivel rojo, ya que se esperaban acumulados de 90 y 180 l/m2 en una y doce horas hasta las 18.00, hora a partir de la cual se rebajarían a los niveles de aviso amarillo emitidos el día anterior”.

En el litoral sur valenciano, el propio día 29 a las 07:36 horas la agencia emitió un aviso observado de nivel rojo por acumulados en una hora de 90 l/m2, que se mantendría hasta las 12:00 horas, emitiéndose además a esa misma hora otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 l/m2 que estaría vigente también hasta las 12:00 horas. A partir de esta hora seguirían vigentes los avisos de nivel naranja de 50 y 140 l/m2 hasta el final del día.

En el interior norte de Valencia, el día 29 , a las 09.41 horas, los avisos se elevaron a nivel rojo, por acumulados de 90 y 180 l/m2 en una y doce horas, respectivamente. Avisos que estarían vigentes desde esa hora hasta las 18.00 horas, continuando el nivel naranja a partir de esa hora y hasta el final del día.