Desastre natural

Ordenan nuevas evacuaciones al complicarse el incendio de Tenerife en la zona norte

El incendio en la isla pasa a ser «de sexta generación»

La situación del incendio forestal que comenzó en la noche del marteso en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se ha complicado en la zona norte durante las últimas horas, por lo que la dirección de la Emergencias del Plan Infoca se ha visto obligada a ordenar nuevas evacuaciones en núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, previéndose otras en El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte. Así lo ha dicho el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que el motivo de esta decisión es que la meteorología cambió durante la noche. "El operativo que está dirigiendo el incendio acaba de mandar un SMS a toda la población afectada conminándoles a que salgan de sus casas debido a la peligrosidad y proximidad del incendio, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de las distintas fuerzas de seguridad que están actuando en la zona", comentó.

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, explicó que las evacuaciones se han hecho de forma priorizada según la proximidad del fuego. Asimismo, señaló que por el momento se han desalojado zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevas en El Sauzal, Tacoronte y Santa Úrsula, según la dirección del viento. EVACUACIONES

En cuanto a las evacuaciones, en La Orotava se ha desalojado Aguamansa desde la TF-21, Chasna desde la TF-326 hacia el monte; y Benijos desde la TF-326 hasta el monte. También se ha producido un desalojo de viviendas ubicadas en la TF-21 y TF-326 hasta el Término municipal de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido); la carretera TF-21 de Cueva los Pinos en sentido ascendente hasta el p.k.7,7; la subida por el atajo de El Sauce hasta contactar con TF-21, en el p.k.10.400; y ascendiendo la TF-21 hasta Chasna, seguida por TF-326 hasta Caserío Hoya de Farrais. Por su parte, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma.

Mientras, en La Matanza se ha evacuado San Antonio desde carretera San Cristóbal hacia el monte; y La Resbala desde carretera San Cristóbal hacia el monte. En este caso, las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón municipal complejo deportivo La Matanza. Además, en La Victoria de Acentejo se ha evacuado desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la Calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la Calle Los Laureles. UNAS 5.000 HECTÁREAS AFECTADAS HASTA LA PASADA NOCHE

El incendio forestal que comenzó en la noche del martes en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, había afectado ya a unas 5.000 hectáreas hasta esta madrugada.

De esta manera, el perímetro que abarca es de al menos unos 50 kilómetros en los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y Guímar, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Tras una noche de intensos trabajos por tierra, a primera hora de hoy los medios aéreos retomaron las descargas de agua contra el incendio forestal que comenzó la noche del miércoles en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife. Tres hidroaviones trabajan en las tareas de extinción, que cargan sus depósitos de forma casi continua en el litoral de la capital tinerfeña, aunque el ruido de sus motores ya es considerado un «sonido amigo» por los habitantes de la isla. Ya hay más de 4.000 personas que han sido desalojadas de sus hogares.

El incendio es considerado ya, en opinión de expertos de eltiempo.es, de «sexta generación» debido a su «gran intensidad y por ser altamente destructivo», además de «liberar una gran cantidad de energía». Esto da lugar a que «se forme una meteorología propia» con formación de «pirocúmulos» o nubes que se producen por el calor provocado por el fuego.

Estas nubes se forman por las crecientes columnas de aire caliente provenientes de los incendios que, al menos en parte, consisten en gotitas de agua. Las columnas de aire ascienden rápidamente y se van enfriando. Si la columna de aire es lo suficientemente grande y hay suficiente humedad en el ambiente, el vapor de agua comienza a condensarse y se puede formar una nube encima del penacho de humo. Éste está siendo el caso en el incendio de Tenerife.

Estas nubes pueden amplificar el impacto de los incendios forestales, en opinión de los expertos. Por un lado, pueden generar rayos y dar lugar a nuevos focos. Además, las corrientes de aire de estas nubes pueden transportar cenizas y otras partículas incendiadas a otras zonas e iniciar así nuevos focos.