Redes sociales
Una hija de padres sordos comparte en Instagram las expresiones básicas que todo el mundo debería saber
La lengua de signos no es universal; cada país tiene su propia versión. En el caso de España, tenemos dos
Las personas sordas enfrentan numerosos desafíos en su vida diaria, pero hay uno que impregna todos los demás: la imposibilidad de hacerse entender entre la población oyente. La falta de acceso a un lenguaje común puede dificultar interacciones cotidianas y esenciales. Por ejemplo, algo tan simple como pedir una comida en un restaurante o pedir información sobre cómo llegar a un lugar puede convertirse en una situación realmente frustrante. Esta barrera comunicativa acaba afectando a casi todos los aspectos de la vida de las personas sordas.
Imagine el lector por un momento la diferencia que podría suponer para la vida de una persona sorda poder comunicarse sin barreras en situaciones del día a día como hacer compras, asistir a una consulta médica o simplemente socializar. Afortunadamente, hay algo que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena y hacer que las personas con dificultades auditivas se puedan sentir un poco más integradas: aprender las expresiones más utilizadas, útiles y básicas de la lengua de signos.
La influencer fitness que enseña lengua de signos
En las redes sociales, podemos encontrar multitud de cuentas que están ayudando a popularizar la lengua de signos entre sus seguidores. Una de estas figuras es una influencer de fitness con casi 75 mil seguidores en Instagram, que ha encontrado en esta plataforma una forma innovadora de combinar su pasión por el deporte con la enseñanza de la lengua de signos.
Su nombre es Carlota López (@carlotalopezfit en Instagram) y es entrenadora personal. Sus padres son sordos de nacimiento, así que aprendió la lengua de signos en casa. De hecho, en uno de sus vídeos, Carlota explica que aprendió antes a hablar con signos que oralmente.
Carlota comparte expresiones sencillas y cotidianas que pueden ser muy útiles en el día a día, como "Encantado de conocerte", "¿Cómo te llamas?", "¿Cuántos años tienes?", "¿Qué tal?", "¿Qué quieres?", "Hola guapo", "¿Dónde vas?", "Buenas tardes", "¿Cuándo es tu cumpleaños?", "¿Dónde vives?". También nos enseña cómo decir que “hace frío" o que “hace calor”, los días de la semana, los meses del año e incluso cómo describir un atardecer.
¿Dónde puedo aprender lengua de signos en España?
La lengua de signos es una forma de comunicación visual que utiliza gestos, movimientos de las manos, expresiones faciales y posturas corporales para transmitir mensajes. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la lengua de signos no es universal; cada país tiene su propia versión, e incluso puede haber varias lenguas de signos dentro de un mismo país. En España, por ejemplo, existen dos lenguas de signos oficiales: la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC).
La Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas está integrada por centros asociados a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), distribuidos por toda la geografía nacional. Estos centros han formado a numerosos alumnos y alumnas durante más de 50 años, ofreciendo cursos y promoviendo la creación de materiales y actividades didácticas para su aprendizaje. La red no solo se concentra en la enseñanza en colegios, institutos y universidades, sino que también abarca empresas y administraciones públicas.
Para aprender lengua de signos en España, se puede acudir a estos centros asociados al CNSE, donde se ofrecen cursos de diferentes niveles, desde A1 hasta C2, similares a los niveles de dominio de otras lenguas. Además, la lengua de signos se puede aprender en diversas instituciones educativas y a través de cursos online ofrecidos por diferentes organizaciones dedicadas a la enseñanza de esta forma de comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar