Precaución

La Guardia Civil avisa sobre "el método de la mochila" por lo que está pasando en el transporte público de España

La recomendación, que ha sido publicada en la red social X, parece obvia, pero es muy eficaz

MURCIA.-Sucesos.- La Guardia Civil detiene a un joven por participar en una estafa del falso hijo
Guardia CivilEuropa Press

La seguridad es un aspecto fundamental para el conjunto de la sociedad. Sentirse seguro en los desplazamientos, en el hogar, o cuando paseas por la calle es primordial para el crecimiento y fortalecimiento de la ciudadanía, así como para atraer turistas, ya que una ciudad segura es mucho más atractiva.

Sin embargo, en el transporte público, la seguridad e integridad de las personas es más vulnerable. Prueba de ello es el aumento de robos a manos de los carteristas que se está experimentando en los últimos meses, que, además, se intensifica con la llegada del verano y de turistas a las ciudades.

Por ello, la Guardia Civil ha compartido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales un consejo alertando de lo que está ocurriendo en el transporte público español, como el metro o el autobús, para que toda la población lo tenga en consideración y tome las precauciones pertinentes.

Cómo funciona el "método de la mochila" del que alerta la Guardia Civil

El sistema más utilizado por los carteristas es el "método de la mochila", que se lleva a cabo cuando una persona se cuelga la mochila a la espalda y, por tanto, pierde toda su visibilidad. Ante esta situación, los 'amigos de lo ajeno' aprovechan este nulo control sobre el equipaje e introducen la mano para robar todo lo que puedan.

Así, el Instituto Armado ha compartido a través de su perfil oficial de X (antes conocido como Twitter) un consejo para evitar que esto ocurra: llevar la mochila o el bolso en la parte delantera, cerrado y bajo el brazo. Un truco sencillo que, según señalan, previene muchos hurtos.

Sin embargo, aunque este truco sea eficaz, la Guardia Civil recomienda llevar todas las pertenencias de valor, como el monedero o el teléfono móvil, en la parte delantera del cuerpo y nunca en la parte posterior como la espalda o colgadas en un lateral.