NASA
Fracaso de la misión Peregrine. Las cenizas del elenco de Star Trek se desintegran sobre el Pacífico
Este jueves, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre
Este jueves, 18 de enero de 2024, en lo que puede considerarse un desafortunado incidente en la exploración espacial, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre. La Misión Peregrine Uno (PM1) había sido lanzada con éxito el 8 de enero en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial situada en Cabo Cañaveral, Florida.
No obstante, comenzó a experimentar una pérdida de energía pocas horas después de su lanzamiento. A pesar de los esfuerzos de los ingenieros de Astrobotic, la compañía estadounidense responsable del módulo, la nave se quedó sin la energía necesaria para llegar a la superficie lunar.
El módulo Peregrine, de 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, estaba destinado a realizar el primer aterrizaje robótico lunar comercial de Estados Unidos. Llevaba a bordo una variedad de cargas para diversos clientes, incluyendo la NASA. Cinco de estas cargas tenían como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre la Luna, estudiando detalladamente su superficie, la atmósfera y el entorno de radiación.
Además, también transportaba cinco 'rovers' autónomos en miniatura de México, en lo que sería la primera misión lunar de este país, y un pequeño vehículo explorador diseñado por estudiantes brillantes de la Universidad Carnegie Mellon, entre otras valiosas cargas privadas.
Curiosamente, el Peregrine también llevaba las cenizas de varios miembros del reparto de la popular serie de televisión "Star Trek", incluyendo a DeForest Kelley (Dr. Leonard 'Bones' McCoy), James Doohan (Mr. Scott), Nichelle Nichols (Teniente Uhura), y las cenizas de Gene Roddenberry, el visionario creador de "Star Trek". Incluso las cenizas de John F. Kennedy, el famoso ex presidente de los Estados Unidos, estaban entre los restos de otros personajes notables a bordo.
Peregrine fue la pionera en el ambicioso programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, que tiene como meta acelerar la ciencia lunar mediante la colocación de experimentos de la agencia en módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales. Según informa la agencia EFE, la próxima misión del programa ya está prevista para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C en un cohete SpaceX Falcon 9.
✕
Accede a tu cuenta para comentar