Polémica

Fisioterapeutas piden al Gobierno que la docencia del grado siga totalmente presencial

Muestran su preocupación por la idea de varias universidades privadas de ofrecer esta formación de forma semipresencial o a distancia

El SAS cuenta con unos 500 fisioterapeutas en Atención Primaria, que se duplicarán antes de que acabe el año
Fisioterapeutas en Atención PrimariaEP

El Sindicato de Enfermería, SATSE, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de la Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia han pedido al Gobierno que la docencia del grado de Fisioterapia siga siendo totalmente presencial, en referencia a la idea de varias universidades privadas de ofrecer esta formación de forma semipresencial o a distancia.

Estas organizaciones han enviado una carta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para mostrarle su "inquietud" y para "hacerle partícipe de esta intención académica y del frontal rechazo" desde los diferentes ámbitos de la Fisioterapia, como el formativo, el científico, el laboral y el profesional.

Los fisioterapeutas han considerado que en esta formación existe un "componente práctico-clínico" en el que "la interacción profesor-estudiante es fundamental para adquirir las habilidades y capacidades necesarias para un adecuado ejercicio profesional".

El texto enviado a Morant también expresa que existen otras competencias profesionales que a distancia serían "prácticamente inexistentes", tales como la empatía, la comunicación o el trabajo en equipo.

"Limitar la presencialidad tanto teórica, como práctica y clínica, supondría una merma en la formación, una limitación de las capacidades y habilidades profesionales y un empeoramiento de la atención a nuestros pacientes, lo que supone un peligro para la salud", han añadido las organizaciones firmantes.

En ese sentido, han acusado a estas universidades privadas de tener un motivo "económico" para tomar esta decisión, por lo que han solicitado que "la prioridad a la hora de generar profesionales de la fisioterapia no radique en conceptos económicos, sino en términos de preparación, capacidad, competencia y seguridad para nuestros pacientes".

Los organismos han insistido en que "ninguno de estos aspectos es conseguido con la semipresencialidad o la modalidad online en relación con la presencialidad", por lo que han pedido a Morant que se reglamenten los estudios que dan acceso a la profesión regulada de Fisioterapia, de forma que "únicamente puedan impartirse" en la modalidad docente presencial, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 14.8 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre.

Por último, han requerido al Ministerio una reunión para tratar este asunto de "gran urgencia" para los profesionales de la fisioterapia y para sus pacientes.