Desigualdad social

La excesiva carga de cuidados de las mujeres influye en sus condiciones de vida

La atención a los demás que presta el 76% de las féminas supone el 9% del PIB mundial, según Javier Carballo, autor de "En la brecha del sexo"

El 76% de familiares cuidadores son mujeres y el 42% debe renunciar parcial o totalmente a su desarrollo laboral durante el periodo de cuidados, que tiene una duración media de nueve años
El 76% de familiares cuidadores son mujeres y el 42% debe renunciar parcial o totalmente a su desarrollo laboral durante el periodo de cuidados, que tiene una duración media de nueve añoslarazonLa Razón

Los cuidados no remunerados que asumen las mujeres en el 76% de los casos representarían el 9% del PIB mundial en caso de contabilizarse. Así lo ha asegurado este lunes Javier Carballo, autor del libro "En la brecha del sexo", durante su presentación en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Según ha esgrimido el autor, este dato proviene de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que expone que, en caso de contabilizar los cuidados no remunerados en todo el mundo, estos rondarían el 9% del PIB mundial.

En este sentido, Carballo ha incidido en el concepto de la "feminización de la pobreza" y en cómo esta deriva "fundamentalmente" de dos factores. El primero de ellos es, precisamente, el que se refiere a la "excesiva carga de cuidados" que asumen las mujeres y que influye tanto en su desarrollo económico como en sus condiciones de vida, informa Ep.

"El segundo factor es el propio mercado laboral que dificulta el acceso y el desarrollo de las mujeres dentro de la propia actividad laboral. Y precisamente por estos factores nos encontramos con que, por ejemplo, nueve de cada diez excedencias que se cogen en nuestro país son asumidas por mujeres", ha matizado.

De este modo, durante su intervención hizo hincapié en que estos datos demuestran que siguen siendo mayoritariamente las mujeres las que renuncian a su actividad profesional y a su trayectoria para dedicarse a los cuidados, "unos cuidados que no están cuantificados"

"Si ponemos solución a la excesiva feminización, a la precarización y al reparto desigual de los cuidados, conseguiremos en gran medida poner solución a las desigualdades en el ámbito del trabajo", reflexionó Carballo.