Redes Sociales

Un español alucina con las tiendas en Noruega: “Aquí no hay alguien para atenderte”

Se trata de un kiosco sin supervisión. Basta con coger lo que quieras y pasa por el autocobro

Un español alucina con las tiendas en Noruega: “Aquí no hay alguien para atenderte”
Un español alucina con las tiendas en Noruega: “Aquí no hay alguien para atenderte”@cabronazi via Instagram

En Noruega, existen tiendas conocidas como "tiendas de la confianza" o "honesty shops". En ellas, los clientes pueden comprar productos sin que haya personal supervisando y, en algunas ocasiones, sin ningún equipo o dispositivo de vigilancia. Estas tiendas operan bajo un sistema de confianza en el que los compradores se encargan de registrar sus propias compras y realizar el pago, generalmente mediante cajas de autocobro.

Este tipo de tiendas es común en las zonas rurales de Noruega. Los productos están disponibles en estanterías, y los clientes pueden escanear los artículos y pagar. La cuenta de Instagram dedicada a memes y vídeos graciosos, @cabronazi, ha compartido en su perfil un vídeo de un usuario llamado Jesús, que realiza contenido mostrando su día a día mientras está de viaje en Noruega, acompañado del comentario: "Un país es rico cuando se puede robar y nadie roba".

Las reacciones no se han hecho esperar, cientos de personas han comentado destacando los valores de la cultura noruega que promueve el respeto y la confianza entre la comunidad. "Eso se llama respeto, educación y ser civilizado, debería ser lo normal", Rico en dinero no se... Pero rico en valores y educación es y un rato... Todos los países nórdicos nos dan un repaso en esto la verdad...", "En España se llevan hasta los cristales del escaparate", son algunos de los comentarios que se pueden leer bajo la publicación.

Las tiendas de la confianza en Noruega

Este modelo de negocio se ha extendido en Noruega y otros países nórdicos gracias a la sólida cultura de honestidad que caracteriza a su sociedad. En estas tiendas no es necesario contar con personal para supervisar a los clientes, ya que se confía en que cada persona será íntegra y cumplirá con su parte del acuerdo. Desde productos agrícolas en pequeñas tiendas de granjas hasta kioscos en áreas recreativas o turísticas, este sistema promueve la transparencia. "Nadie se lleva nada sin pagar, esa es la cuestión", afirma Jesús.

Según se muestra en el vídeo, este tipo de tiendas suelen estar en lugares remotos, donde los pequeños kioscos no pueden permitirse tener un empleado presente todo el día, y el objetivo es que el negocio esté disponible las 24 horas. "Pagas lo que debes, lo que quieras pagar, y luego te vas", concluye Jesús, destacando la simplicidad y la confianza en la que se basa este sistema.