Generaciones

Estos son los apellidos comunes en España que tienen procedencia francesa

El origen de los nombres de familia llega hasta tiempos de Tría Nómina romana

Multitud de personas ondeando la bandera nacional de Francia
Multitud de personas ondeando la bandera nacional de FranciaAlice TriquetUnsplash

El apellido forma parte de nuestra identidad, ya que puede llegar a decir quién es nuestra familia, su historia, sus hazañas e, incluso, nuestro origen. En España, particularmente, encontramos apellidos tanto de origen nacional como extranjero.

Según el Instituto Nacional de Estadística, García es el primer apellido más numeroso entre la población española, con cerca de 1.450.000 personas que lo comparten, según el censo de la población de 2023. Le siguen los Rodríguez y los Fernández, con cerca de 930.000 españoles residentes que lo tienen como nombre de familia.

Y es que esa es la definición de apellido, según la Real Academia Española. Concretamente, y en su primera acepción, el apellido es el "nombre de familia con que se distinguen las personas". Este también tiene uso, en su tercera acepción, como mote o sobrenombre.

Es decir, este apellido sirve para identificar a las personas por su pertenencia, trabajo, rasgo físico o el nombre del padre de los individuos. Debido a este último, es que surgieron los apellidos terminados en "-ez", como Rodríguez o Fernández, es decir, "hijo de Rodrigo" o "hijo de Fernando", respectivamente.

Origen romano

El sistema de apellido surgió en la Antigua Roma, ya que estos contaban con tres nombres. Ellos usaban un sistema conocido como la Tría Nómina, que significa "los tres nombres", compuesta por el praenomen, equivalente a nuestro nombre, el nomen, como nuestro actual apellido y el cognomen, que serviría para destacar una característica física o psíquica del individuo.

Poniendo de ejemplo al famoso e histórico romano Cayo Julio César, "Cayo" sería el nombre, Julio el apellido y César, el cognomen o reconocimiento que serviría para identificar a la persona.

Escultura de Julio Cesar que se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena
Escultura de Julio Cesar que se conserva en el Museo de Historia del Arte de VienalarazonAndrew Bossi

Apellidos franceses

De esta manera, existen algunos apellidos de origen francés presentes en la población española, siendo los más comunes, los siguientes:

  • Martin: deriva del nombre Martinus, proveniente del latín y tiene como significado “dedicado a Marte”. Este es el apellido más común en España.
  • Bernard: proviene de las antiguas familias normandas de Francia que se fueron trasladando a Inglaterra. Frecuentes en las provincias del litoral mediterráneo, Pirineos y Huelva.
  • Lambert: de raíz germánica. Se compone de las palabras “land”, tierra o territorio, y “berht”, famoso o brillante. Presente, sobre todo, en Barcelona, Tarragona y Valencia.
  • Leroy: del término francés “le roi”, es decir, “el rey”.
  • Thomas: su significado es “gemelo”.
  • Simon: origen del hebreo "Shimon" y su significado es “obedecer” o “escuchar”.