Cargando...

Salud mental

El desafío de reducir el suicidio entre los jóvenes

Entre los 16 y 24 años el suicidio es la primera causa de muerte en España. Mejorar la detección y reducir las listas de espera en Atención Primaria son claves para rebajarlo

De los 4.097 suicidios en España en 2022, 84 fueron menores de 20 años, señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Dreamstime

El jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango, subraya que «tenemos que facilitar, mediante un aprendizaje socioemocional y de gestión de emociones, cómo comunicar las cosas y cómo pedir ayuda porque hay herramientas que se pueden dar a los profesores y a los pediatras para que se facilite la transmisión de las ideas suicidas y evitarlas», ha remarcado este martes en una reunión de alto nivel sobre salud mental organizada en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y celebrada en el Centro Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) con la participación destacados expertos en la materia.

El suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de 16 a 24 años. Arango ha apuntado que en varios países de la Unión Europea, incluido España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en esas edades tempranas tras la reducción de las cifras de muertes en accidentes de tráfico. Además, el 75 por ciento de los trastornos mentales empiezan antes de los 25 años.

El experto ha subrayado que los problemas de salud mental que derivan en una conducta suicida son situaciones que se pueden prevenir, como se ha demostrado por ejemplo en Dinamarca. En diez años, Dinamarca ha pasado de ser uno de los países que registraban una mayor tasa de suicidios a ser uno de los que menos casos tiene en el conjunto de la Unión Europea, ha informado Efe.

Una mejor detección en Atención Primaria es clave para reducir el número de suicidios, junto a iniciativas en otros ámbitos como el educativo y el judicial

El desafío de reducir el suicidio, especialmente entre los jóvenes, se consigue con intervenciones que van más mucho más allá del sistema sanitario, la buena formación de los profesionales, una mejor detección en Atención Primaria y la reducción en las listas de espera, porque también entran en juego otros ámbitos como el educativo, el judicial o el social, ha planteado el jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

Desde el año 2018 cuando se quitaron la vida 3.539 personas, el número total de suicidios en España de personas de cualquier edad no ha parado de aumentar, apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2019 esta trágico cifra se elevó a 3.671 personas, mientras que en 2020, año en el que comenzó la pandemia, la subida fue mayor hasta, tristemente, llegar hasta los 3.941 suicidios en nuestro país. El incremento fue menos drástico en 2021, cuando se produjeron 4.003 suicidios. Pese a que el año pasado fue en el que se registró un menor incremento de los suicidios desde 2018, 4.097 personas se quitaron la vida.

El entorno del niño o el adolescente, como sus padres y profesores, puede llegar a detectar algún síntoma, pero la estadística señala que la mitad de los menores que tienen pensamientos de suicidio no lo llega a comunicar, tal como también sucede con el acoso escolar. El acoso escolar es uno de los riesgos claros de todos los trastornos mentales, como la depresión y otras patologías que pueden aparecer diez o quince años más tarde, como la esquizofrenia, «y, por lo tanto, es una lacra que hay que erradicar mediante protocolos bien establecidos en todos los colegios», ha manifestado el jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

Entre 15 y 19 años se produjo el mayor aumento de suicidios al pasar de 53 en 2021 a 72 en 2022

De los menores de 30 años, la franja de edad entre los 15 y los 19 años sufrió el mayor incremento del número de suicidios desde 2021, cuando 53 de estos jóvenes se quitaron la vida, a 2022 que fueron 72. En los niños de 10 a 14 años, los 12 suicidios del año pasado supusieron un drástico descenso respecto a los 22 que se produjeron en 2021. Respecto a los jóvenes de 20 a 24 años, se produjo un ligero incremento al pasar de 126 en 2021 a 128 en 2022. Mientras que en la franja de edad entre 25 y 29 años se redujo ligeramente el número de suicidios al registrarse 137 en 2021 y 133 el año pasado.

Más de 1.500 expertos en salud mental se reunirán la próxima semana en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca para abordar el suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria y los nuevos problemas asociados a la adolescencia. El objetivo de este simposio es crear «un clima de encuentro, de actualización de la especialidad, de debate abierto al futuro en el que se aborden problemas de la experiencia clínica cotidiana», ha indicado este martes Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). Salamanca acogerá por primera vez esta reunión científica organizada por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) en la que se presentarán los últimos avances en Psiquiatría.

El Papa pide buenas noticias en redes

El Papa Francisco ha instado este martes a los jóvenes a difundir «no solo malas noticias» sino «noticias esperanzadoras» en las redes sociales en un momento en el que muchos «viven experiencias de guerra, violencia, acoso escolar y otro tipo de dificultades». «Se ven afligidos por la desesperación, el miedo y la depresión», ha lamentado el Sumo Pontífice en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud que la Iglesia celebra el 26 de noviembre tras las Jornadas Mundial de la Juventud que se celebraron en Lisboa del 1 al 6 de agosto. El Papa añadió que «se sienten encerrados en una prisión oscura, esto queda dramáticamente demostrado por el alto número de suicidios entre jóvenes en varios países».